«No se descartan nuevas restricciones»

Redaccion 19/05/2021 - 21.43.hs

En medio de jornadas con récords de casos positivos de Covid-19 desde que se inició la pandemia, el gobierno pampeano no descarta adoptar nuevas restricciones al tiempo que seguirá vigente la medida de no dictar clases presenciales. «Si todo el mundo cumpliera los protocolos la situación sería distinta», lamentó.
«Hoy con los números que tenemos vamos a seguir con la misma situación. Esta semana tomamos una medida y no se descartan nuevas restricciones. Pero necesitamos el acompañamiento de toda la sociedad. El Estado no puede controlar puertas adentro y meternos en la vida privada de las personas», expresó Ziliotto ayer en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.
«Estamos buscando todo tipo de políticas, que van de la persuasión a la agresividad en los mensajes, para que nos demos cuenta que el virus mata y no discrimina las edades. Tiene que haber de una vez por todas un sinceramiento y que los formadores de opinión sepan que está en juego la vida de los argentinos, porque parece que no toman dimensión de lo que está pasando. La Corte le dijo a los argentinos que el Ministerio de Salud no tenía suficiente anclaje científico para determinar el tenor de las restricciones», apuntó el gobernador.
Y agregó que «hoy, el mínimo descuido es más peligroso por la gran agresividad de las nuevas cepas. El porcentaje de positividad de las personas que se aíslan es el más alto desde que empezó la pandemia. Eso tiene que ver con la agresividad del virus».

 

Ventilación.
Ziliotto admitió que la provincia ingresa «en la peor época» para el Covid porque se acerca el invierno. «Hay que convivir con el frío, ventilar lo más que se pueda, las personas que se aíslan, con síntomas, tienen un porcentaje de positividad más alto desde que empezó la pandemia».
-¿Dónde están los mayores focos de contagios?
-La mayor cantidad de contagios viene de la actividad social donde hay relajamiento y donde se comparte por ejemplo la comida y la bebida como así también los ambientes, con poca ventilación, y los espacios cerrados de actividad física. Todos los días uno aprende cosas distintas porque aparecen estudios diversos. Por ejemplo ahora sabemos que el virus puede estar sostenido hasta 30 minutos en un ambiente y solo se va si se ventila.

 

Nuevo decreto.
El próximo martes 25 finaliza el plazo del decreto que firmó el mandatario con las restricciones a la circulación, y en ese sentido anticipó que no habrá cambios porque los casos diarios no bajan. «Con los números de hoy seguiremos igual. Pasamos de 820 a 850 casos, tenemos números muy altos. Acá el testeo es permanente. Hay cerca de 15 mil personas aisladas, con un control sanitario, son las tareas que podemos hacer desde el Estado pero después tiene que ver con la responsabilidad de cada uno».

 

«Tensionado».
Respecto a cómo marcha el sistema de salud provincial, Ziliotto reconoció que «está tensionado» y dijo que se sumaron más camas que serán atendidas por personal que no necesariamente es de terapia intensiva, pero que cuentan con experiencia.
Y destacó la incorporación de profesionales del Colegio Médico al sector público (aunque no sean terapistas) para afrontar la segunda ola. «Hay una gran empatía del sector privado, médicos dispuestos a ayudar en las terapias para complementar y dar una mano».
«En la actualidad -describió- hay 101 camas. El sistema está tensionado. Vamos sumando pero el recurso humano es finito y lo sabemos. Por eso profesionales del ámbito privado pueden dar una mano muy importante.

 

Vacunas.
Ziliotto destacó que el lote de vacunas Sputnik que llega hoy permitirá vacunar a todas las personas mayores de 60 años que están inscriptos. «Y vamos a avanzar con los menores de 59 con comorbilidades. Eso nos permite inmunizar con una dosis a aquellas personas que si se contagian, pueden tener consecuencias fatales, más allá de las comorbilidades que tengan. La vacuna te da protección, te garantiza no tener consecuencias fatales, si no tenés comorbilidades», señaló.
Y adelantó que «en los próximos días llegarán 32 mil vacunas a La Pampa por lo que creemos que 90 mil personas, como mínimo, tendrán puesta una dosis».
Ziliotto finalmente pidió acentuar las medidas de cuidado porque, según dijo, «si todo el mundo cumpliera con los protocolos, todo sería distinto».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?