Quique Tomas se pregunta por la falta de obras

Redaccion 19/05/2021 - 04.45.hs

El ex intendente de la localidad de Puelches, Enrique Tomas, saludó los reclamos que manifestó el fin de semana el intendente de Algarrobo del Aguila ante el ingreso de un pulso de agua del río Atuel. Le pidió que sea el vocero de los habitantes de la cuenca y que levante las banderas de los que casi nunca son escuchados.
«Excelente lo suyo, señor intendente», escribió Tomas en sus redes sociales y en varios espacios grupos vinculados al río Atuel y al oeste pampeano, remitiendo a las apreciaciones que el jefe comunal de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, cuando se quejó de la falta de obras en el cauce que permitirían que un número mayor de pampeanos disfrutara de las bondades de este transitorio regreso del río.
«Palabras más, palabras menos, es lo que vengo afirmando desde hace años», sostuvo Tomas, recordando que la vez más reciente fue en una reciente participación en el programa de análisis político La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv. En los grupos de la red Facebook que promueven la defensa del Atuel y los que concentran a pobladores oesteños, el manifiesto tuvo gran apoyo.
«Sus palabras son las de los puesteros ribereños que hace mucho tiempo vienen pidiendo esa obra sin hasta ahora ser escuchados por los mismos que decenas de veces salieron en los medios pampeanos mostrando preocupación por la localidad de Las Loicas y crianceros de la zona que serán afectados por la represa Portezuelo del Viento», reprochó el ex intendente.
Esas personas son las mismas que «acusan a Mendoza de no tener licencia social, mientras que en su propia provincia hacen lo que quieren sin dar participación alguna a los directamente afectados», al punto que ni siquiera han dado a conocer «el plan de obras presentado a la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) en tres oportunidades: agosto y octubre de 2018 y el pasado diciembre de 2020».
«Señor intendente, aunque lo deseo fervientemente, no creo que sea atendido. La soberbia hace que no se reconozca los múltiples errores cometidos por aquellos que tienen el poder y/o palabra ante el mismo, caso de integrantes de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), quienes no han respetado en nuestra provincia lo que reclaman a otras, dando por tierra lo mismo que dicen o escriben», como es el caso de los amparos presentados por la represa Portezuelo del Viento y el río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y «ni hablar de la demanda por el Atuel».
«¿A usted y al resto de los intendentes ribereños se les ha entregado para su estudio y aprobación lo presentado a la Corte en tres oportunidades? ¿Conoce si se dio participación a los municipios y puesteros en el armado de esas propuestas?», preguntó.

 

Líder.
Tras formular esos planteos, Tomas consideró que «toda la cuenca necesita un referente o un líder que levante la bandera de la justicia, el sentido común, la equidad, el raciocinio y el sentir de los oesteños», y le propuso que sea Gatica quien asuma ese rol. «Tómela y llévela a lo más alto como corresponde, que seguramente vamos a ser varios los de a pie que lo sigamos, apoyando todo lo que sea bueno para esa extensa zona de La Pampa tan discriminada por ‘léidos’ que en muchos casos no conocen el río más allá de algunos puentes y menos aún su comportamiento cada vez que trae agua».
Son los mismos que -según el vecino puelchense- «proponen y/o planifican sin interesarle demasiado si una vez llegado el caudal permanente beneficia a los menos perjudicando a la mayoría o el 60/70 % del territorio queda sin agua como desde hace más de 70 años» porque para esas personas «el punto número uno es ganarle a Mendoza, lo que será ‘vendido’ al resto de los pampeanos que no conocen la problemática como un gran logro que llevará a su máxima expresión el propio ego».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?