Retornó el expendio de GNC en La Pampa

Redaccion 25/05/2021 - 21.13.hs

Las estaciones de servicio que expenden GNC en la ciudad de Santa Rosa ya normalizaron las ventas luego de dos días en que debieron interrumpir el servicio a sus clientes. Los cortes se habían producido el fin de semana y generaron sorpresa a los estacioneros locales. Miguel Ripa, uno de ellos, explicó a LA ARENA que el corte había respondido a que se había reducido la entrada de gas desde Bolivia y que un buque con gas no había podido descargar.
El empresario, que posee una estación de servicio con GNC en esta capital, aseguró que, por suerte, el problema se había resuelto luego de 48 horas de incertidumbre y ya estaban vendiendo con normalidad.

 

Interrumpible.
El sitio Econojournal brindó en las últimas horas una explicación sobre lo que ocurrió. «Las principales distribuidoras del país -Camuzzi, Naturgy y Metrogas- comenzaron en el fin de semana a cortar el abastecimiento de gas a clientes industriales que contratan el fluido bajo la modalidad interrumpible. En la región concesionada a Camuzzi Gas Pampeana también fue necesario cortar el suministro a unas 130 estaciones de GNC por falta de gas en el sistema. A las industrias con transporte en firme se les ordenó cortar todo el gas que no esté contratado en esa condición», informó.
El artículo del sitio especializado añadió que una distribuidora sondeó la posibilidad de convocar a un comité de emergencia con el Enargas y la Secretaría de Energía, pero que esa opción finalmente no llegó a concretarse. Fuentes consultadas por el sitio indicaron que era la primera vez en al menos tres años que era necesario cortar el suministro de GNC.
«Metrogas, Naturgy y Litoral Gas también se vieron forzadas a restringir el suministro de gas a contratos interrumpibles con industrias. Varias comercializadoras, por su parte, ordenaron a sus clientes tomar sólo un 70% del gas contratado por la endeblez de la oferta del fluido», informó Econojournal.

 

Varias causas.
Sobre las causas, el sitio aseguró que son múltiples. Mencionó la menor producción de gas en sistema como consecuencia del conflicto con autoconvocados de salud que paralizaron la perforación de nuevos pozos de gas durante casi todo abril en Neuquén, el sorpresivo paro de gremios navieros, que complicó la logística de buques metaneros en la terminal regasificadora de Escobar y la descarga de combustibles líquidos en centrales eléctricas.
Econojournal también consultó a Federico Bernal, interventor del Enargas, quien integra la Mesa de Gas de invierno del gobierno junto a la Secretaría de Energía. «El buque regasificador Exemplar, que debía inyectar 17 MMm3 de gas antes de seguir camino a Bahía Blanca, sólo pudo regasificar 9 millones por el conflicto sindical con navieros. Y el buque metanero de LNG que debía ingresar el fin de semana se demoró por el mal clima anticiclónico del fin de semana», informó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?