«Un militante de ilusiones»

Redaccion 06/06/2021 - 21.35.hs

En el marco del Día de el y la Periodista, hoy se presentará el libro que presenta relatos en primera persona de Raúl I. D’atri, fundador de LA ARENA. La actividad se realizará de manera virtual desde las 17.30.
La tarea periodística fue puesta a prueba durante el último año y medio ante la pandemia de coronavirus, no solo por los cambios en las estructuras, como la implementación del teletrabajo, o los riesgos de salir a la calle y contagiarse. El periodismo se transformó en una tarea esencial y tuvo la obligación ética de combatir la desinformación deliberada en un contexto donde las fakes news proliferan y se esparcen rápidamente.
Tal como se ha remarcado en estas páginas en más de una oportunidad, el periodismo es la primera trinchera de la historia, lo que nos obliga siempre a poner los hechos en perspectiva. Tal como lo advirtió el ex director de LA ARENA, Saúl Santesteban, muchas veces es tentador escribir únicamente sobre hechos «espectaculares» en detrimento de las reflexiones o investigaciones.
Es en esta tentación que caen muchos de los nuevos medios que han nacido al amparo de las nuevas tecnologías. Esto está acompañado de la «tiranía del click» y lo que dictan los algoritmos, lógica que distorsiona la tarea del periodismo.
Con estos desafíos, sumados a otros propios de la profesión, es que se llega a este 7 de junio, fecha elegida en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

 

Presentación.
Para conmemorar el día de la y el Periodista, las asignaturas «Teorías de la Comunicación Social II» y «Taller de Producción Gráfica I» de la Licenciatura en Comunicación organizaron la presentación del libro «Militante de Ilusiones. Relatos en primera persona», de Raúl I. D’Atri. La presentación se hará el día 7 de junio a las 17.30 horas.
En esta oportunidad, la jornada se realizará de manera virtual y será abierta a estudiantes y a toda persona interesada. Según explicaron desde la Facultad de Ciencias Humanas, la actividad estará a cargo de los editores del libro: Darío D’Atri y Andrea Marina D’Atri, ambos periodistas y licenciados en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Pampa, respectivamente.
La presentación, aprobada por el Consejo Directivo de la FCH, es auspiciada por las asignaturas «Práctica Profesional» y «Comunicación Institucional». Las personas interesadas en acceder a la charla, deben solicitar el link a: teoriasypracticascomunicacion2@gmail.com.

 

Fundador.
El libro contiene relatos de quien hace más de 87 años decidió fundar LA ARENA. «Don Raúl, abuelo y fundador de diarios, cooperativas, candidato político incansable de un socialismo que una vez gobernó Santa Rosa, tan periodista como militante de sus propias ilusiones de cambio social profundo, aceptó el reto por su pasión de contar lo que había vivido y protagonizado, y por su inocultable deseo de ser no sólo narrador sino protagonista de la historia pampeana», definió Darío D’Atri en su reseña.
En esa línea, su autor reconoció que «Militante de Ilusiones» es un libro que llega «para saldar una deuda, pero más que eso, llega porque los personajes que viven en las anécdotas de su narrador son todos parte central de la fundación de La Pampa como provincia y de la transformación de una sociedad recluida en el tiempo de los deseos y antojos del fundador Tomas Mason y de la Sucesión Gil, dueña de casi todas las tierras santarroseñas, en un ámbito de debates y epopeyas (como la creación de la Cooperativa Popular de Electricidad) que la ubicaron en la vanguardia de muchas grandes luchas sociales, obreras, populares, militantes del cambio social».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?