«Vuelve el año que viene»
El gobernador Sergio Ziliotto aseguró ayer que el año próximo regresará el tren de pasajeros a la provincia, una decisión que se tomó en el marco del impulso que le dio el Ejecutivo nacional a la estatización del servicio ferroviario de cargas. El mandatario también confirmó que Varinia Marín encabezará la lista de precandidaturas del PJ pampeano para las elecciones a diputados que se harán este año.
Ziliotto estuvo ayer en el acto de entrega de móviles policiales (ver aparte) y luego de su discurso habló con la prensa sobre diversos temas. Uno de ellos fue la reunión que mantuvo el martes con autoridades nacionales para el regreso del tren de pasajeros a La Pampa.
«En la reunión el motivo principal fue el de poner en marcha el Programa Federal de Pre Inversión, un programa que financiará la elaboración de proyectos de infraestructura, productivos y de integración regional», explicó Ziliotto sobre el cónclave con los ministros nacionales de Transporte, Alexis Guerrera, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
«La visita la aproveché para analizar todas las obras planificadas con el ministro Katopodis y muchas de ellas dependen de la culminación del proyecto Ejecutivo, y con el ministro Guerrera analizamos proyectos como la Terminal de Ómnibus (de Santa Rosa), la Terminal Aérea y ver cómo articular entre la jurisdicción nacional y provincial, la vuelta del tren de pasajeros a La Pampa. Está la decisión de que este año llegue el tren desde Once a Pehuajó (en provincia de Buenos Aires) y que el próximo año vuelva el tren a La Pampa, enmarcado en la decisión de estatizar el servicio de cargas y a su vez el servicio de mantenimiento de la estructura ferroviaria», explicó Ziliotto a los medios.
Policía: sumaron 27 móviles y esperan 13 patrulleros más
El gobierno provincial presentó ayer oficialmente la adquisición de 27 móviles policiales que irán a distintas dependencias de la provincia. En breve se sumarán otros 13 además de motocicletas. «Las unidades estaban en mal estado», admitió el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, respecto a la flota de la fuerza.
El acto se realizó ayer por la mañana en el frente de la sede de Vialidad Provincial, sobre la avenida Spinetto de esta ciudad. Allí estuvo el gobernador Sergio Ziliotto junto a Di Nápoli, el ministro de Gobierno, Justicia y Derecho Humanos, Daniel Bensusán; el intendente santarroseño Luciano di Nápoli, y diputados provinciales, jefes comunales y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
Tal como había anticipado este diario en ediciones anteriores, el Gobierno adquirió 15 autos 0 km. marca Nissan: son 10 unidades modelo Versa V-Drive MT y 5 unidades modelo nuevo Versa 1.6 Sense CTV con caja automática junto a 12 camionetas Nissan, cabina doble, 4 de ellas 4 x 4 y 8 cabina doble 4 x 2. En todos los casos cuentan con equipos de comunicación digital compatible con tecnología analógica, barral lumínico y sirenas. El costo de la adquisición de los vehículos fue de $ 69.445.000.
En este año se van a sumar 13 móviles más, además de motocicletas de 250 cc, con sus licitaciones en curso, según detalló el ministro Di Nápoli en su discurso.
Ziliotto, en tanto, destacó que «la seguridad pública debe ser una construcción colectiva, en el marco del respeto y de la protección de los derechos humanos» al tiempo que reconoció especialmente a las y los integrantes de la fuerza y también a los intendentes «por su activa participación en la búsqueda de una mejor seguridad».
«Hay que poner la vara cada vez más alta porque la calidad de vida de pampeanas y pampeanos no puede tener límites. Este acto demuestra que a partir de la inversión pública logramos darle más sustento y recursos al servicio público de seguridad, que significa un gran esfuerzo desde el presupuesto provincial y se enmarca en una política histórica de una Provincia ordenada, con recursos», señaló el mandatario.
Según Ziliotto, «la incorporación de recursos y equipamiento no termina hoy. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo superlativo para construir la mejor seguridad pública posible».
Nueva Ley.
El gobernador también invitó a la sociedad a hacer el «mayor esfuerzo» para acompañar una política de Estado que se plasma en hechos concretos «como la entrega de equipamientos y la transformación a partir de la modificación de un marco legal (Ley de Seguridad Ciudadana) de lo que debe ser la seguridad pública».
Dijo que los intendentes son parte fundamental de la seguridad porque «son los que receptan diariamente los problemas de la sociedad. Son la primera barrera de contención en todo el territorio».
Reconoció «el esfuerzo muy grande» de los y las agentes policiales en el marco de la pandemia y agregó que esa fuerza «tiene una gran reputación en la sociedad pampeana y fuera de los límites de La Pampa. No nos quedemos con eso, porque así como planteamos que es necesaria una sociedad mejor donde haya mayor respeto, también podemos hacer una Policía mejor. Hay que poner la vara cada vez más alta porque la calidad de vida de pampeanas y pampeanos no puede tener límites».
«En mal estado».
Di Nápoli fue el primero en hablar durante el acto y destacó que al asumir su cargo «el desafío fue construir una ley de la democracia, que era una deuda y asignatura pendiente que se tenía con la Policía, porque hoy por hoy estamos legislados con una ley de facto. Esta es una ley muy superadora, donde cambia el paradigma de nuestra Policía, donde se abarca la diversidad de género y se le da a la Policía muchos derechos que no han tenido nunca».
Y añadió: «se adquirieron herramientas de trabajo, como indumentaria para hombres y para el personal femenino, que es la primera vez en la historia de la Policía que se adquiere. No solo chalecos antibalas para hombres, sino chalecos para mujer, que tampoco habían tenido nunca. Detrás de esto se suman los móviles, luego de trabajar más de un año de pandemia, lo que demoró la adquisición».
En ese sentido indicó que «se invirtió en la faltante importante de móviles policiales, no estaban en muy buenas condiciones, sin perjuicio de que se habían hecho inversiones, pero el gobernador decidió hacer más fuerte esa inversión». Finalmente Di Nápoli anunció que «en breve» se va a inaugurar la sede del Ministerio de Seguridad de General Pico.
Artículos relacionados