Reparan las calles
El subsecretario de Obras, Saneamiento y Viales de la Municipalidad de Santa Rosa, Walter Boneff, señaló que las diferentes cuadrillas del área se encuentran realizando trabajos de reparación y acondicionamiento de calles tras las últimas lluvias.
En ese marco, Boneff señaló que «siempre que se dan eventos de lluvias considerables como las que se registró esta semana en la ciudad, lo propio se traduce en el caso del municipio en un aumento en el trabajo diario de mantenimiento de calles que se debe efectuar», y acotó que «si bien las precipitaciones tuvieron una intensidad media, la sucesión de lluvias y la acumulación de agua siempre provoca algunos inconvenientes en determinados sectores de la ciudad, tanto de calles de tierra como de asfalto».
Respecto a las calles de tierra, Boneff indicó que «las zonas mayormente afectadas son los barrios nuevos situados al sureste de la ciudad y algunos sectores de la zona norte, para lo cual se ponen a disposición de las tareas de reparación de calzada la totalidad de las motoniveladoras del municipio, suspendiendo de ser necesario los demás trabajos que estuvieran programados con dichos equipos, y hasta solicitando en ciertas ocasiones la colaboración del gobierno provincial, que a través de su Dirección de Vialidad aporta generalmente equipos propios».
En relación a las calles asfaltadas, mencionó que «este tipo de lluvias agrava aún más la situación de aquellas arterias que tienen un importante nivel de deterioro o agrietamiento en sus carpetas asfálticas, marco en el cual se debe salir rápidamente a ejecutar un plan de bacheo de emergencia, para poder recuperar las condiciones de transitabilidad de esos sectores».
Además, el funcionario señaló que la abundancia de lluvias «también provoca un aumento de reclamos en por fallas, roturas o pérdidas en las redes cloacales de determinados sectores de la ciudad, sobre todo en algunas zonas donde hay hogares que negligentemente han conectado sus desagües pluviales a la red cloacal, produciendo colapsos en el sistema y desbordes».
Obras en progreso.
Por otra parte, Boneff destacó que actualmente avanzan en la ciudad «muchos frentes de obras públicas que en su mayoría están relacionadas con el saneamiento, en busca de soluciones concretas a la emergencia sanitaria que se atraviesa, ejecutadas tanto por administración municipal como con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial».
En tal sentido, dijo que «las de mayor envergadura se están ejecutando a través de la Administración Provincial del Agua (APA), y tienen que ver con el recambio de importantes tramos de redes troncales y conexiones domiciliarias de los servicios de agua potable y cloacas».
Asimismo afirmó que «desde el municipio también se están ejecutando diversas obras de saneamiento, aunque a una escala menor. Actualmente, por ejemplo, se está ejecutando una importante obra de recambio de colectores cloacales en derredor del Barrio Río Atuel, habiendo ya concluido los trabajos sobre la calle Sergio López entre Corona Martínez y Schmidt, y actualmente se está a punto de terminar la correspondiente a la calle Schmidt entre Corona Martínez y Sergio López, para rodear todo el perímetro del Barrio con cañerías nuevas tanto de cloacas como de agua potable».
Y añadió que «una vez concluidos los trabajos de recambio de cañerías, se dará intervención al área de Vialidad Municipal para que efectúe la correspondiente reparación de la carpeta asfáltica».
Obras viales.
Boneff subrayó además que está ejecutando por administración municipal una obra sobre la intersección de La Rioja y Río Negro, donde ya se culminó el recambio de colectores cloacales y conexiones domiciliarias, y está previsto en los próximos días ejecutar la reparación de la carpeta asfáltica en las cuatro cuadras que se vieron afectadas por esas tareas.
Artículos relacionados