25 de Mayo: un incendió arrasó con una vivienda
En la tarde de ayer, una vivienda quedó totalmente destruida por un incendio desatado a las 14.30. Concurrieron personal del cuartel de Bomberos Voluntarios, Policial, de Defensa Civil, Municipales y Bomberos Voluntarios. Entre todos lograron evitar que las llamas se propagaran al Museo Geominero de la familia Cholino, que, según cuentan, “se salvó por la acción de los servidores públicos congregados”.
Según informó en las redes sociales el Cuartel de Bomberos Voluntarios Nº 38, “se registró un incendio estructural en una vivienda familiar que está pared por medio con el Museo Cholino en nuestra ciudad. El rápido accionar del Cuartel de Bomberos N° 38, a cargo del Jefe Tulio Retamales, evitó que las llamas se propagaran al museo”.
La información oficial reveló que “dos dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar, junto con personal de la Policía de La Pampa, personal de Salud (para la asistencia de los bomberos), luego se hizo presente personal del Municipio de 25 de Mayo y Defensa Civil”.
El Jefe del cuartel mencionado, Celso Tulio Retamales, destacó “la intensidad del incendio y la falta de equipo de asistencia respiratoria para intervenciones en incendios de esta magnitud, lo que dificultó el trabajo inicial. Afortunadamente, el fuego fue extinguido completamente sin registrarse heridos entre el personal de bomberos ni daños al Museo Cholino, algo tan valioso para nuestra Cultura e Historia”, dijeron desde la entidad bomberil.
Retamales le contó a LA ARENA el sabor agridulce de la situación. “Nos llamaron aproximadamente a las 14.30, se trata de un mismo edificio donde habitaba una familia y está instalado el Museo Cholino, solamente los separaba una pared de de Durlock”, explicó.
“Sinceramente es la vez que mejor trabajamos coordinados con personal policial y de Salud. Lamentablemente la familia perdió todo, pero con mucho trabajo, por casi tres horas, logramos preservar el contenido del museo”, agregó.
“Con integrantes de la familia priorizamos el rescate de libros y archivos administrativos que son parte de la historia de la actividad de ésa empresa. Lógicamente hubo algunos daños pero son estructurales, pero en general se salvaron los objetos importantes que estaban expuestos”, relató.
Artículos relacionados