Jueves 02 de octubre 2025

Allanaron al "Sapo" Valquinta en una causa por amenazas con arma de fuego

Redaccion Avances 02/10/2025 - 14.14.hs

La Policía de La Pampa allanó la casa de Héctor Mario “Sapo” Valquinta, en el marco de una investigación por amenazas que se investiga contra el ex boxeador.
Fuentes policiales le dijeron a LA ARENA que “en una causa por amenazas, que se le imputa a Valquinta, la jueza de control Florencia Massa, e interviene el fiscal de delitos contra las personas, Andrés Torino, se dispuso el allanamiento en su casa”. 
En ese marco, señalaron que “se procedió al secuestro de una camioneta desde la que habría realizado las amenazas con arma de fuego, se secuestraron 12 paquetes de marihuana, artículos de telefonía celular y otros elementos de interés para la causa”. El Grupo Especial Policial (GEP) y la Seccional Primera estuvieron a cargo del operativo realizado en el Barrio Matadero de Santa Rosa, sobre la colectora de la Avenida Circunvalación.

 

Historial.
"Sapo" Valquinta purgó una condena tras la violenta agresión contra su sobrino en la que estuvo involucrado a fines de diciembre del 2021. Fue condenado a tres años y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento efectivo por esa violenta agresión.
En aquel momento, Rodrigo Valquinta le dio una brutal paliza a su primo Gonzalo en la vía pública en el barrio Matadero. Este logró huir bastante malherido y buscó refugio en la casa de su padre, donde al poco tiempo llegó Rodrigo para continuar con la gresca. 
En ese momento, Mario Héctor Valquinta, padre de Gonzalo, salió de la vivienda junto a su esposa, y tras correr a su sobrino lo alcanzó y se desató una pelea. En un momento "el Sapo" le pegó a su sobrino con una pala. Luego se dio a la fuga y permaneció nueve días prófugo de la Justicia, refugiado en su gimnasio, del mismo barrio Matadero, hasta que se entregó a la policía durante un allanamiento en el lugar.
En diciembre de 2023 consiguió la libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena, y haber realizado diferentes cursos y capacitaciones dentro de la alcaidía. Su defensora lo calificó en ese momento como “un preso modelo", porque realizó diferentes capacitaciones dentro del lugar de detención, "aprobó un curso de resolución pacífica de los conflictos con aval de la Universidad de La Pampa, y capacitaciones de gas, plomería y huerta. Todos los cursos que se podían hacer, los hizo", explicó.
Las capacitaciones realizadas son cuestiones que lo benefician a la hora de tener en cuenta una posible libertad condicional como la que obtuvo Valquinta, "es poco el tiempo, pero una persona que está en su situación, uno o dos meses menos, es muchísimo", señaló.

 

Cesanteado.
En junio del año pasado, el Gobierno de La Pampa cesanteó de su cargo en la Administración Pública provincial a Valquinta. La decisión se tomó luego de las actuaciones administrativas que se llevaron a cabo. En el decreto Nº 2048 publicado en el Boletín Oficial, fechado el 6 de junio de 2024, se informó que fueron aprobadas “las actuaciones tramitadas en el Expediente N° 10113/2020 caratulado: Ministerio de Desarrollo Social sobre información sumaria”. En esa línea, se lo declaró "cesante" en el cargo, el cual se encuadraba en la Ley N° 643, Categoría 14, Rama Administrativa, en el Ministerio mencionado.

 

 

'
'