Alpa encabezó la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario
La Comisión Especial en Defensa de la Universidad Pública, que se conformó en la UNLPam, presentó el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, el cual se entregó por la mañana en el Congreso de la Nación. En ese marco, destacaron que la nueva iniciativa "no genera desequilibrio fiscal", que fue la excusa presentada por el presidente Javier Milei para vetar la anterior, y advirtieron por la pérdida de docentes y estudiantes ante la profundización del ajuste.
La conferencia fue encabezada por el rector de la UNLPam y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, quien estuvo acompañado de los gremios de docentes, nodocentes y representantes del claustro estudiantil. "Las universidades seguimos en emergencia, lo del año pasado se está profundizando", dijo Alpa al argumentar la necesidad de que se apruebe el proyecto.
Si bien reconoció que las históricas marchas realizadas, que contaron con un fuerte respaldo de la sociedad, permitieron obtener una actualización en los fondos para gastos de funcionamiento y para salarios, afirmó que en 2025 el ajuste "se profundizó porque nuevamente no tenemos presupuesto". A esto se le suma el impacto en los salarios, que representan el 90 % de los recursos.
La intención es suplir "parcialmente el no contar con presupuesto durante dos años" y los aumentos por debajo de la inflación otorgados a docentes y nodocentes. "Con respecto a los gastos de funcionamiento, estamos con la misma crisis del año pasado. De hecho, en los primeros cuatro meses hemos recibido un tercio menos nominalmente", reveló y también cuestionó el congelamiento de las becas Progresar y Manuel Belgrano.
Todos estos aspectos fueron abordados en el último mes y medio, tras el plenario del CIN, junto a las federaciones que nuclean a los gremios de docentes, nodocentes y estudiantes. El resultado final fue el proyecto que se presentó a las 11 de la mañana en el Congreso, en un día que coincidió con la protesta de jubilados y la jornada de visibilización por el ajuste en Ciencia y Técnica.
Sin excusas.
Alpa remarcó que el nuevo proyecto contempla el financiamiento, excusa que utilizó la gestión de Javier Milei para vetar la ley que se sancionó el año pasado. "En este caso hemos planteado un sistema de financiamiento que tiene qu ver con una proporción de los ingresos, y esto no genera ningún tipo de desequilibrio fiscal ni impuesto nuevo". destacó.
La propuesta también incluye la creación de un fondo para carreras estratégicas y que la inversión en educación universitaria llegue, en 2031, al 1,5 % del PBI. "No es otra cosa que llevar a los estándares mundiales que tienen países desarrollados. La inversión es del Estado, siempre estuvo presente, y hoy en Argentina está casi a la mitad de los niveles históricos".
El rector aclaró que es un aporte que se suma a los distintos proyectos que han presentado otras bancadas. "Ahora empezaremos a juntar firmas para acompañar la defensa de este y el resto de los proyectos", indicó.
También anticipó que convocarán a los y las legisladoras que representan a La Pampa en el Congreso para que acompañen la iniciativa en defensa de las universidades, particularmente de la UNLPam. "En el Congreso seguramente avanzarán en emplazar a que las comisiones de Presupuesto y Educación traten estos proyectos, porque ahora el mecanismo es no convocar a comisión para que no avancen", afirmó.
Situación crítica.
Micaela Gaggero Fiscella, secretaria adjunta de ADU, fue otra de las oradoras de la jornada y advirtió que la situación de las y los docentes "es sumamente crítica. En lo salarial, hemos acumulado un desfasaje con respecto a la inflación del 120 %. Es fundamental la presentación de esta ley, así como seguir estando en las calles manifestándonos y visibilizando esta situación".
A su turno, Leandro Romero, titular del gremio Apulp, planteó un panorama similar y reveló que hay trabajadores nodocentes "que han cambiado su forma de alimentarse o vestirse, o sus hijos que estaban estudiando tuvieron que volver".
También expresó que es una pelea en defensa de la educación pública, porque sin ella "es imposible que nuestra región crezca. Es necesario que toda la sociedad nos esté acompañando, que sí o sí los legisladores acompañen esta ley porque necesitamos potenciar nuestra región y nuestro país".
Desde las agrupaciones estudiantiles también se manifestaron en sintonía y reiteraron el pedido de una actualización en las becas. "La universidad es un derecho, es necesario tener herramientas de permanencia y egreso", plantearon.
- ¿En La Pampa han registrado una pérdida de docentes y de estudiantes?
- A nivel docente, sí. Algo que nos debemos es hacer una lamentable nueva estadística que sea la cantidad de docentes, nodocentes e investigadores que se están yendo de nuestra universidad. Recordemos que el 25 % de nuestros docentes tienen dedicación simple, el 15 % semi-exclusiva y el 10 % exclusiva. Lo que nos está pasando es que se nos están yendo los docentes de dedicación simple, porque cobran valores de 150 mil o 200 mil pesos. Seguramente si se dedican más a horas a otro tipo de actividad tienen ese ingreso rápidamente.. Sobre todo los más jóvenes, que son los que más formados están y a los que se apuesta en cada cátedra o proyecto, son los primeros que se nos están yendo.
A nivel estudiantil, ha habido distintas variantes en las distintas carreras. El sistema universitario argentino tiene 2,5 millones de estudiantes, de los cuales 2 millones están en el público y unos 500 mil en el privado. Si seguimos con esto vamos a ir perdiendo estudiantes sí o sí, porque el sistema privado no piensa en la educación masiva, sino en su negocio y no lo critico. Lo que va a pasar en el futuro, y espero me equivoque, es que se va a ir achicando por la calidad y la cantidad de docentes, y el país va a pasar a tener un millón o millón y medio de estudiantes. Esto significa un modelo de país que es el que nadie quiere. Un país donde no tengamos investigadores, no tengamos profesionales que hagan innovación, sino solamente dedicado a la capacitación que las empresas necesitan.
“La respuesta es más democracia”.
Francisco Marull, decano de Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, destacó la importancia de la iniciativa y afirmó que "la universidad argentina ha sido protagonista de momentos históricos". En ese sentido, consideró que el CIN, junto a los gremios docentes, nodocentes y el sector estudiantil, "está mostrando el camino. Ante el veto, que es menos democracia, la respuesta del sistema universitario es más democracia: presentar un nuevo proyecto de ley con más argumentos. El camino claramente es con más democracia".
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