¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

Alto acatamiento al paro nacional

Redacción 20/02/2026 - 00.27.hs

Es un paro forzado por la falta de transporte público, no se puede evaluar”. Ese es uno de los diagnósticos que hacen en el Gobierno sobre la huelga nacional que lanzó la CGT en tándem con las otras centrales obreras.

 

En línea con las criticas que lanzó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, contra la dirigencia gremial de la calle Azopardo, en la Casa Rosada señalaron que no hay manera de calcular si el paro fue masivo o no debido a la huelga que instrumentó la Unión Tranviaria Automotor (UTA), La Fraternidad y La Unión Ferroviaria, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de colectivos y trenes.

 

Por otro lado, en el oficialismo ven que este paro, además, expuso a la “casta sindical”, en referencia a la CGT, que impidió que miles de personas acudan a su lugar de trabajo.

 

De hecho, en las pantallas de aeropuertos de todo el país se pudo leer "La casta sindical, que se niega a perder privilegios, hoy te impide volar".

 

Por la mañana, Adorni había dicho que el paro es “perverso” porque ”si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de trabajar, no podés hacerlo. No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad que lo que están haciendo los sindicalistas. Por algo la gente los odia, tienen 80% de imagen negativa, y cómo no van a tener esa imagen si lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador”.

 

Mientras se debatía en la Cámara de Diputados la reforma laboral, a lo largo del país, se realizaron jornadas de paro y movilizaciones para demostrar el contundente rechazo al proyecto libertario. Además de la masiva manifestación en el centro porteño, hubo protestas en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, Bariloche, entre otras.

 

CGT.

 

La conducción de la Confederación General de Trabajo (CGT) destacó el "alto acatamiento" del paro general y pidió a los diputados que representen a "quiénes los votaron, los trabajadores" en el debate por la reforma laboral. Uno de los cosecretarios generales, Jorge Sola, afirmó que un hubo un cese de actividades del 90%, porcentaje que "representa el humor social".

 

Sola volvió a cuestionar el proyecto de reforma laboral que "retrocede 100 años" y "quita derechos a los trabajadores" y le envió un mensajes a los diputados y diputadas que están debatiendo hoy en el Congreso: "No sólo representan los intereses de sus gobernadores o provincias, sino, principalmente, de quiénes los votaron: los trabajadores".

 

También cuestionó a quiénes señalan el dinero que se perdería por el paro general, pero no miran "la transferencia de recursos de los trabajadores hacia el sector empleador". Según sus cálculos, por la reducción de aportes patronales y, en particular, los recursos dirigidos a jubilaciones y pensiones, serían un total de u$s6.000 millones anuales.

 

Transporte.

 

La medida de fuerza se notó principalmente en el mínimo funcionamiento del transporte público, ya que sólo salieron a las calles las líneas de colectivos pertenecientes al grupo DOTA, cuyos choferes no están afiliados a la UTA.

 

Por ende, los servicios de autos de aplicaciones y combis fueron las alternativas para suplir la falta de colectivos, trenes y subtes.

 

También se paralizó el funcionamientos de la mayoría de las fábricas de diferentes sectores de la industria, como también la atención al público en dependencias públicas, bancos y otras entidades.

 

Organizaciones sociales.

 

Organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda se movilizaron e intentaron cortar el Puente Pueyrredón por la mañana en rechazo a la reforma laboral, mientras que sindicatos “duros” de la CGT y de las dos CTA marcharon al Congreso.

 

Momentos de tensión se vivieron por la mañana en Avellaneda, en los alrededores del Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde diferentes organizaciones sociales marcharon y la Policía les impidió que lleven a cabo un corte.

 

Los manifestantes se encontraban con barbijos, lentes de protección y, algunos de ellos, con las caras tapadas sobre la Avenida Mitre en la localidad del sur del conurbano bonaerense.

 

En tanto, la Policía montó un operativo del que participaron efectivos motorizados, para impedir que los manifestantes subieran al Puente Pueyrredón.

 

Por otro lado, otro grupo de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata con motivo del paro y contra la reforma laboral, y luego se movilizaron hasta el Congreso.

 

En la Plaza del Congreso montaron un acto, donde hablaron los referentes del Frente de Sindicatos Unidos, entre ellos el líder de la UOM, Abel Furlán, quien pidió a la CGT un futuro “paro general de 36 horas con movilización”.

 

“Esto se resuelve con disputa, con lucha, no ahí adentro (por el Congreso) traicionando al trabajador. Cientos de miles de trabajadores pierden sus trabajos, no podemos naturalizarlo”, sostuvo Furlán en su discurso. (NA)

 

'
'