¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 19 de febrero 2026

Un violento temporal con ráfagas de 110 km/h azotó a Toay y Santa Rosa

Redacción 19/02/2026 - 01.14.hs

Techos volados, chapas colgadas en los cables, autos aplastados y cientos de ejemplares de árboles caídos sobre casas y la calzada. Ese fue el saldo de la severa tormenta que pasó ayer por la capital pampeana. Familias enteras, con ayudas de vecinos y vecinas, salieron de sus casas después del temporal para cortar las ramas con motosierras, limpiar las casas llenas de agua, barrer las veredas y abrir las calles que fueron tapadas por los árboles caídos.

 

La lluvia en Santa Rosa comenzó minutos antes de las 17, pero las ráfagas de viento fueron las que ocasionaron el desastre. A las 16:50, una ráfaga de 91 kilómetros por hora arrasó la capital. Ese fue el número brindado por el Servicio Meteorológico Nacional, que informó que el viento llegó desde el oeste y sudoeste.

 

Las calles se convirtieron en ríos y los autos esquivaban las ramas que se caían de los árboles. No había un lugar mejor para estacionar porque todos los lugares eran riesgosos. Los conductores y conductoras se subieron arriba de las veredas y esperaron que el temporal pase. Pero el miedo quedó.

 

Muchas familias sufrieron las voladuras de los techos o la caída de árboles sobre sus casas. Eso sucedió, por ejemplo, sobre la avenida Perón al 1.800. Ayer a la tarde, por un lado, los damnificados volvieron a colocar las chapas para proteger la vivienda, mientras que sus vecinos cortaron un árbol con la motosierra, de un ejemplar que se había caído sobre su casa.

 

Recorrida.

 

Un equipo periodístico recorrió la ciudad y observó los desastres que ocasionó el temporal. Había árboles caídos en todas las cuadras. Se puede mencionar un ejemplo: sobre la calle Olascoaga, tres árboles aplastaron y tiraron el tapial del Prado Español. En tanto, dos pinos ubicados en el predio del Colegio Clemente Andrada fueron arrancados de raíz y cayeron sobre la avenida San Martín Oeste.

 

Hubo columnas de la Cooperativa Popular de Electricidad que, en algunos casos, se quebraron y aplastaron autos o que simplemente cayeron sobre la calle. Lo mismo sucedió con árboles que rompieron vidrios de autos o directamente los partieron al medio.

 

Además de voladuras de techos en las viviendas, también sufrieron daños algunos establecimientos educativos, como la escuela Nº 27 del barrio Butaló. El Club Estudiantes también fue uno de los damnificados porque se cayó un paredón y se rompió parte de la estructura de la cancha de básquet. En muchos espacios verdes, la mayoría de los árboles se cayeron, como sucedió en la plaza de Virgen de Fátima, ubicada frente a la Terminal.

 

También se inundaron muchas viviendas en distintos puntos de la ciudad y las calles que se convirtieron en ríos que arrastraron basura y cajas.

 

Zona sur.

 

En la zona sur de la ciudad, el canal paralelo a la ruta 35 que lleva el agua de los pluviales hacia el Bajo de Giuliani estaba a tope. De hecho, el agua que recorría el canal desde su inicio (a la altura de la Rotonda del Ejército) era tanta que pasaba por encima del puente de la calle Madre María, por la que se accede desde la ruta al barrio Los Fresnos.

 

A pocos metros de allí, la calle Tita Marello, a la altura de Santiago Alvarez, en el acceso al Barrio Sur (Plan 5000) estaba inundada de lado a lado. Apenas terminó la lluvia, una camioneta, un auto y una SUV estaban paralizados en medio del agua sin poder salir. El acceso al barrio, por donde también se accede al Parque Industrial, estuvo cortado hasta que poco a poco el agua escurrió y dejó de ser un peligro para los automovilistas.

 

Junto con los anegamientos, el paisaje en la Avenida Luro era desolador, con una enorme cantidad de árboles añosos arrancados de cuajo. Eran las 17:30 y los frentistas de los comercios y viviendas estaban en las veredas, retirando ramas o sacando agua del interior de las edificaciones.

 

Los daños son incontables porque todas las familias santarroseñas, de alguna u otra forma, sufrieron el temporal.

 

Continúa el alerta.

 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy un alerta amarillo por tormentas para el norte de la provincia. Alcanza los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.

 

“El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual”, especificaron desde el organismo. El alerta continuará mañana para toda la provincia, excepto para los departamentos Curacó, Lihuel Calel, Hucal y Caleu Caleu.

 

Para hoy, en Santa Rosa se espera una temperatura mínima de 18º y una máxima de 29º con un cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado por la tarde. Mañana la mínima será de 13º y la máxima de 32º. Se esperan tormentas fuertes por la tarde.

 

'
'