Despedidos del Frigorífico Pico protestaron en Trenel
En el marco de un día que mostró más que nunca la crisis del Gobierno de Milei, con el despido de más de 900 trabajadores de FATE, un grupo de casi dos centenares de despedidos de uno de los principales frigoríficos de La Pampa, el Frigorífico Pico, se movilizó a la planta de faena de Trenel, donde encabezó ayer a la mañana una protesta que movilizó a todo un pueblo, prácticamente dependiente de esta actividad.
La situación de los trabajadores es desesperante y forma parte de una de las tantas historias que deja la crisis de una gestión que esta semana, entre los cierres de empresas y los despidos, busca sancionar una ley de Reforma Laboral.
Más de 190 trabajadores del Frigorífico Pico, de esa localidad, de General Pico y de otros pueblos vecinos se aunaron en un mismo grito de lucha, con carteles, que entre sus inscripciones manifestaban la unión de los despedidos y un reclamo central: el pago de las indemnizaciones que nunca fueron abonadas.
"Familias en la calle, nunca más", rezaba uno de los carteles pegados por los manifestantes frente al frigorífico situado en el acceso principal del pueblo, en "Presidente Perón" y la Ruta Provincial 4.
"El trabajo se respeta, el hambre se despide", indicaba otra de las inscripciones que hombres y mujeres pegaron en las rejas. "Indemnización 100%", sostenía otro de los carteles.
Por el momento, la protesta se mantiene, mientras los trabajadores y trabajadoras aguardan por alguna respuesta empresarial.
“Cada día, peor”.
Durante la mañana de ayer, la región norteña pampeana vivió una de sus horas más críticas. Un grupo de trabajadores del Frigorífico Pico encabezó una protesta, frente a la planta de faena de Trenel, en reclamo por los despidos arbitrarios y por la falta de indemnizaciones que aún no fueron abonadas.
En el marco de esta jornada de protesta, los intendentes de Trenel, Horacio "Catato" Lorenzo y de Arata, Jorge Enzo Sosa, acompañaron a los manifestantes en su pedido y en su lucha. "En este país, cada día, cada semana, cada mes, se pone peor, esto un golpe muy grande", describió Lorenzo, en diálogo con LA ARENA. Amplió que "hay que estar en el lugar donde se debe estar" ya que por lo menos se contabilizaron más de 80 despedidos de Trenel, más otros 20 de Arata y otros tantos de General Pico y la región. "Estamos atentos con el Gobierno provincial, lo máximo que podamos hacer, lo vamos a hacer", adelantó el jefe comunal al pedir que "acá tiene que haber alguna solución, algún arreglo".
"Ni un peso".
Para Lorenzo, "mucha gente perdió el trabajo, son 90 personas que recibieron el telegrama y que ahora no tienen ni un peso". Y completó: "Tenemos que pensar cómo podemos ayudar, porque estamos en un momento del país muy complicado, las empresas cierran, las obras se paralizan, y no sabemos para dónde salir".
Sosa, en diálogo con este diario, informó que Arata también tiene sus trabajadores que fueron despedidos y que tampoco cobraron su indemnización. "Este frigorífico no es solo de Trenel, sino de toda la región, llegamos a tener 40 personas, trabajando en todos los turnos, pero estamos esperanzados en que se retome el camino del trabajo", sostuvo.
Artículos relacionados
