Analizan reapertura
Chile otorgó un plazo de 20 días hábiles para decidir la eventual reapertura de sus importaciones de carne y otros productos de origen animal provenientes de la Patagonia argentina. El país vecino había suspendido la actividad comercial tras el levantamiento de la barrera y a mitad de mes llegaron los auditores para analizar el estatus sanitario.
La novedad fue dada a conocer ayer por la presidenta de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia de Larminat, ante la consulta del diario Río Negro acerca de las conversaciones con las autoridades sanitarias trasandinas. La dirigente comentó que la semana pasada se reunieron con la nueva presidenta del Senasa, María Beatriz Giraudo Gaviglio, quien les comunicó el estado de situación del vínculo comercial con Chile.
Indicó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo sanitario del vecino país, realizó a mediados de mes inspecciones tanto en Buenos Aires como en la barrera sanitaria misma, para dar cuenta del estatus sanitario de la Patagonia pese a los cambios en la normativa.
Toda la región ubicada al sur del río Colorado es una zona libre de aftosa sin vacunación, estatus que Chile puso en duda luego de que el Senasa decidiera la flexibilización parcial de la barrera por medio de la resolución 460. Según explicó De Larminat, la titular del Senasa les explicó que el gobierno chileno fijó un plazo de 20 días hábiles desde las inspecciones para dar a conocer su respuesta sobre la categorización sanitaria.
La dirigente neuquina destacó la buena predisposición de la nueva presidenta del Senasa, quien se mostró “abierta al diálogo” con las organizaciones de productores. “Es una diferencia respecto a lo que pasaba en otras reuniones con Nación”, describió.
Artículos relacionados