Domingo 17 de agosto 2025

Antena en Lowo Che: Familias afirman que no tiene habilitación de la Municipalidad de Toay

Un grupo de familias autoconvocadas del barrio Lowo Che de Toay afirmaron que una antena de telefonía celular que está instalada en esa zona de la vecina localidad no tiene permiso municipal. Los vecinos criticaron a la comuna toayense por no respetar las ordenanzas y actúa con "ilegalidad". 

 

Las familias autoconvocadas informaron que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de La Pampa les aclaró que la instalación de la "estructura telefonía celular (Antena) no cuenta con autorización de la Municipalidad de Toay". 

 

Las personas damnificadas hicieron llegar un comunicado a LA ARENA donde puntualizaron que la instalación de la antena "ha resultado arbitraria, ilegal y antirreglamentaria, por violar expresamente las prescripciones que estipula el Código de Ordenamiento Urbano de Toay".

 

"Es así que el Municipio de la localidad de Toay, no hace cumplir sus propias ordenanzas municipales y continúa desde hace trece años con su conducta pasiva e ilegal, obrando con conocimiento y voluntad de su ilegalidad, permitiendo que la salud de nuestras familias desde hace más de una década se encuentre amenazada", agregaron. 

 

Las familias autoconvocadas facilitaron la respuesta dada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático donde se explica que "la empresa Telefónica Móviles de Argentina S.A. no inició expediente administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental en relación a la antena de telecomunicaciones emplazada en el inmueble sito en calle Chuña Nº 5092 del barrio Lowo Che de la ciudad de Toay". 

 

Asimismo, desde el gobierno provincial afirmaron que autorizaron la instalación de la antena. En relación a ello, las autoridades provinciales aclararon que, como no existe expediente iniciado respecto a la antena en cuestión, la empresa telefónica no brindó información a la ciudadanía sobre estudios técnicos. 

 

Por último, la Secretaría también indicó que no existen solicitudes de exención de la realización del procedimiento de evaluación presentadas por la compañía telefónica. 

 

Uno de los integrantes de las familias autoconvocadas indicó a LA ARENA que hace pocos meses la Comisión Vecinal de Lowo Che les pidió una reunión para interiorizarse sobre la situación. Posteriormente, le solicitaron una reunión al intendente de Toay, Ariel Rojas, pero no obtuvieron respuesta. 

 

"Comprobamos que el intendente no solo a nosotros no nos respondió, sino que a la Comisión Vecinal tampoco. También es un elemento que habla de la poca predisposición para resolver esta situación", señaló. 

 

Foto: De archivo. 

 

 

'
'