Anuncian soluciones para 45 familias
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció que la empresa Pluspetrol dio marcha atrás y asegurará la continuidad de 45 trabajadoras y trabajadores en el yacimiento de El Corcovo, en territorio pampeano.
El gremio había dispuesto un paro en el marco de un conflicto por falta de inversiones para mantener en funcionamiento a pozos convencionales en La Pampa. En tanto, el Gobierno provincial había fijado posición e intimado a la operadora en apoyo a los trabajadores.
El conflicto.
La semana pasada, el citado gremio petrolero había puesto en superficie un conflicto con Pluspetrol. "Pluspetrol está haciendo un abandono total en el yacimiento convencional. Ya ha empezado a echar y parar a los trabajadores enviándolos a sus casas, pagándoles un salario mínimo y todo esto tiene que ver con las inversiones que están haciendo en Vaca Muerta. No solo paramos en el Corcovo; sino que también en Añelo, porque entendemos que entre compañeros tenemos que ser solidarios", le contó Rucci a Radio Municipal de 25 de Mayo.
"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que, no va a haber Vaca Muerta si hay abandono de yacimientos convencionales. Acá ésta empresa está vaciando el yacimiento y si no va a invertir, que lo entregue a la provincia para que lo concesionen. Están exprimiendo lo que queda pero sin inversiones, esto significa que más de 40 familias de 25 de Mayo, se quedarían sin trabajo", denunció Rucci.
Apoyo de La Pampa.
Además, el sindicalista pidió apoyo estatal. "Acá las fuerzas políticas de 25, tienen que asumir también el compromiso antes está situación. Porque se trata de trabajadores de esa localidad. Pedimos que haya una intervención tanto del intendente como del gobernador", reclamó.
La respuesta del Gobierno provincial fue inmediata. Desde la subsecretaría de Hidrocarburos, dependiente de la secretaría de Energía y Minería, revelaron que ya estaban ejecutando acciones en ése sentido: habían rechazado el plan de inversiones de Pluspetrol y el 14 de marzo le habían de diez días para que realice un replanteo de las estrategias de desarrollo para evitar, entre otros males, posibles pérdidas de puestos laborales.
Este apoyo estatal fue reconocido por Rucci. "El Gobierno pampeano se plantó firme y eso es muy importante para nosotros. La empresa va a tener que hacerse un replanteo, si no van a invertir entonces que entreguen", destacó.
Pluspetrol cedió.
Desde el sindicato habían anunciado que ayer habría un paro general en los espacios productivos de la empresa en todo Vaca Muerta. Pero, finalmente, la empresa cedió y dio marcha atrás con una serie de medidas que ponían en peligro la continuidad laboral de casi medio centenar de trabajadores pampeanos.
Ayer, Rucci anunció que en gestiones realizadas en conjunto con los delegados regionales de 25 de Mayo, Sebastián Aguilera y Pablo Bracho, habían "acordado con Pluspetrol la continuidad laboral de los trabajadores.
El influyente sindicalista reveló que el miércoles -por hoy- "firmo con la empresa el acuerdo donde garantizamos la continuidad laboral de todos los compañeros en las mismas condiciones sin perder ningún beneficio", concluyó Rucci.
Artículos relacionados