“Apostamos al trabajo y a la producción”
Con la participación de más de 100 pymes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó este martes el programa “Destino Vaca Muerta”, una herramienta estratégica para que empresas pampeanas se vinculen con nuevas oportunidades de negocio en Neuquén. La iniciativa busca consolidar el perfil productivo provincial y fortalecer la integración regional.
Ziliotto encabezó la apertura oficial del programa “Destino Vaca Muerta”, una herramienta de desarrollo comercial y vinculación empresarial pensada para apoyar a las pymes pampeanas interesadas en expandirse hacia nuevos mercados.
Estuvieron presentes en el encuentro: la ministra de la Producción, Fernanda González; el director ejecutivo de I-Comex La Pampa, Sebastián Lastiri; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, entre otras autoridades.
Durante su discurso de bienvenida, el mandatario valoró “la alta convocatoria como una muestra del compromiso del empresariado pampeano con el trabajo, la producción y la generación de empleo genuino. Hoy ver más de 100 pymes de La Pampa interesadas en algo que parece una rareza en la Argentina actual: producir más, vender más y generar más trabajo. Quiero agradecerles, no sólo la presencia acá, sino también la constancia de seguir apostando a la producción y al trabajo como único modelo de desarrollo de la provincia de La Pampa y de la República Argentina”, sostuvo.
En otro tramo de su intervención, el gobernador aludió a las condiciones económicas actuales: “Sabemos que hoy no es fácil. Si ustedes tuvieran nada más que una cuestión de analizar un Excel y mirar dónde está la ganancia, seguramente no estarían produciendo", afirmó.
Impulsar alianzas.
El programa fue diseñado por el Gobierno de La Pampa como una política pública para impulsar alianzas estratégicas, facilitar el acceso a nuevos canales de comercialización, y expandir las redes logísticas de las pymes locales, especialmente en relación con el desarrollo energético de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Además, apunta a consolidar el Centro de Negocios de La Pampa en esa provincia y reforzar el posicionamiento de la región patagónica como bloque productivo con identidad propia.
Ziliotto reafirmó que “Vaca Muerta excede Neuquén, excede la Patagonia, excede el mercado de las industrias de la región. Por eso, como Provincia, queremos llevar la fortaleza, la capacidad y la seriedad del empresariado pampeano, apostando a la producción aún en tiempos difíciles. Siempre nos van a tener a su lado".
Destacó también el rol del Estado provincial: “Hoy no es negocio producir en la Argentina, por eso agradecemos y sostenemos la posición que sigue el Estado. Este marco, esta expectativa nos dice que estamos en el camino correcto. Hemos hecho mucho pero aún falta por hacer. El Estado debe ser cada vez más eficiente y más austero”, dijo.
“Un Gobierno que busca el desarrollo no tiene que tener como objetivo que las empresas paguen impuestos, sino que paguen salarios. Es una forma de generar crecimiento con inclusión, que es desarrollo generando trabajo”, expresó. En esa línea, defendió la estructura tributaria pampeana: “No es casualidad que la intermediación financiera esté gravada por un 9,1% y la industria tenga cero. No es casualidad que premiemos con incentivos fiscales a quien más invierte y genera trabajo. En muchos casos tendremos que mejorar las respuestas, seguramente lo haremos a partir de una expansión económica”.
Un tercio menos.
También advirtió sobre los efectos negativos del modelo económico vigente a nivel nacional: “En el último periodo constitucional generamos 6.000 nuevos puestos de trabajo privados registrados. Hemos perdido un tercio en un año y medio, y no es para mejorar. Vamos claramente a un escenario de precarización laboral que no es más ni nada menos que también una precarización de la economía”, detalló.
Y advirtió: “La única manera de bajar impuestos es combatiendo la informalidad. El Estado da mayores respuestas en salud, educación, seguridad y obra pública, pero nunca se nos ocurrió aumentar la presión tributaria a la producción. Lo que menos se nos ocurrió fue trasladar esa merma de recursos al nivel de los servicios públicos. Pero menos aún sumar carga tributaria al que produce”.
La jornada tendrá continuidad a fin de mes, cuando una delegación de empresas pampeanas viaje a Neuquén para participar de una misión comercial, conocer en territorio las oportunidades concretas que ofrece Vaca Muerta y fortalecer la inserción productiva de La Pampa en la región.
La actividad, contó con exposiciones técnicas a cargo de especialistas y consultores, experiencias empresariales exitosas de firmas pampeanas en mercados extraprovinciales y la presentación del plan de acompañamiento para la inserción comercial en Neuquén.
Artículos relacionados