Domingo 02 de octubre 2022

Aprobaron Alcohol Cero por unanimidad

Redacción 23/09/2022 - 00.06.hs

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza "Alcohol Cero", que establece la prohibición de conducir vehículos con restos de alcohol en sangre. Hasta el momento se permitía 0,5 mililitros de alcohol por litro de sangre.

 

Romina Aguirrezabala, de la Fundación Estrellas Amarillas, luego de la sesión celebró la aprobación de la norma, "en representación de los familiares, estamos muy agradecidos. Siempre decimos que es importante entre todos trabajar en conjunto, y cada cual desde su lugar poner su granito de arena contra para problemática que nos complica como sociedad".

 

"En el grupo de Estrellas Amarillas hay muchos familiares que perdieron a sus seres queridos, producto de un conductor alcoholizado, y esto (en referencia a la ordenanza) nos produce muchísima emoción. Es importante resaltar lo que Silvia (González) dijo, cuando pudo hablar con los concejales, 'esta gente maravillosa está rota y ya perdió, pero luchan para que a nadie más les pase', ojalá que no haya más violencia vial, que no tengamos que pintar nunca más, ni colocar un cartel de Estrellas Amarillas", agregó.

 

Aguirrezabala señaló que desde Estrellas Amarrillas siempre se eligió el trabajo conjunto con todas las instituciones y organismos para que acompañen su lucha, y ayuden a la toma de conciencia. Respecto a los controles necesarios de ahora en más, la mujer dijo que "es importante, y vemos gran apoyo, gran interés de las autoridades, y todo va a ser muy positivo", dijo.

 

En referencia a la lucha para que esta iniciativa salga a nivel nacional, Aguirrezabala dijo que Silvia González, presidenta de Estrellas, "está en Buenos Aires con ese objetivo. Hubo varios debates, reuniones con diferentes entes, que estaban a favor y en contra. Creo que lo más importante para resumir es que ninguno de nosotros sabemos cuánto implica el 0,5 de alcohol a cada uno. Por eso, pasa lo que pasa, más allá de que los argentinos somos transgresores. Es muy importante que sea alcohol cero para la conducción en todo el país. Es importante aclarar que no estamos en contra del consumo de alcohol. No estamos buscando una Ley Seca, simplemente que los conductores no beban alcohol cuando conducen", concluyó.

 

Reclaman accesibilidad.

 

En la banca de la vecindad estuvo presente Alejandra Cueto, directora de la escuela de apoyo a la inclusión Frida Khalo, quien reclamó por mayor accesibilidad en el transporte público. Señaló que si bien hay rampas en el transporte público, "no se cuentan con paradas accesibles, porque están sucias o no existen", además dijo que "los taxis adaptados no pueden transportar a personas con discapacidad, porque el seguro no los autoriza, ya que no entran con las sillas de ruedas. Nosotros, en la escuela estamos trabajando la autonomía, la vida independiente para las personas con discapacidad y esta es la principal barrera que encontramos en Santa Rosa", afirmó.

 

Una de las madres, que la acompañó, dijo que "las rampas de los colectivos muchas veces no funcionan y la accesibilidad para tomar el micro, no es la correcta, están rotas las veredas, y es un impedimento. La idea es que nuestros hijos sean independientes, y no tengan que tener todo el tiempo a sus papás al lado. Ellos son adolescentes, el único impedimento para su independencia es la accesibilidad".

 

Finalmente, Cueto resaltó que asistieron al Concejo varias personas con discapacidad, pero debieron quedarse afuera, "porque el ascensor de la Municipalidad no funciona", enfatizó. Y agregó que "cuando hablamos de accesibilidad e igualdad de oportunidades, debemos tener en cuenta este tipo de cosas".

 

Antigüedad.

 

Claudia Pereyra, vocera del grupo de ex planes que reclaman el reconocimiento de la antigüedad en el municipio, también ocupó la banca de la vecindad. "Creemos que es un espacio para que nos escuchen. Más allá de que son de diferentes partidos políticos, queremos que los concejales puedan recopilar toda la información, y unifiquen criterios para reconocer nuestro derecho".

 

"Nosotros hemos golpeados puertas de los diferentes concejales, la oposición nos recibió y escuchó nuestra problemática, y están de acuerdo con nuestro reclamo. En el oficialismo también hubo algunos que nos abrieron las puertas y están de acuerdo, otros ni siquiera nos abrieron la puerta", dijeron.

 

Asimismo, indicaron que "todas las decisiones las tomamos en asamblea y buscamos el dialogo, pero no descartamos que vayamos a realizar un paro si esto no avanza", aseguró.

 

Incremento.

 

Por mayoría se aprobó el proyecto de ordenanza mediante el cual se incrementa el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el corriente ejercicio. Esta iniciativa fue defendida por Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) quien indicó que "el incremento es consecuencia de un aumento del presupuesto provincial en la Coparticipación Municipal, el Fondo complementario, y las regalías petroleras".

 

"Genera también un incremento en el importe que recibe nuestro municipio. Se entiende necesario adecuar las partidas de erogaciones para el funcionamiento de la gestión municipal y desarrollo de sus acciones y programas de gobierno", explicó. Ninguno de los bloques opositores acompañaron el despacho.

 

Asimismo, se aprobaron dos declaraciones de interés municipal. Una de ellos referida al proyecto de Extensión Universitaria "Diálogos sobre violencia política, sin mujeres no hay democracia", y la otra, correspondiente al libro "La transversalidad del género. Espacios y disputas" de la periodista y escritora Lenny Cáceres. Por último, fue aprobada una excepción referida a la ordenanza de servicios de taxis.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?