Viernes 25 de julio 2025

Ardohain: “Es cuestionable el momento”

Redacción 27/07/2023 - 00.40.hs

“El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo no puede ser considerado una respuesta a nuestros planteos de aumentar la masa coparticipable”, dijo el diputado macrista Martín Ardohain.

 

El legislador cuestionó “el momento elegido para esta presentación, porque se manifiesta que antes no se alcanzaron los consensos cuando el oficialismo ha contado siempre con la mayoría en esta Cámara”.

 

Agregó que “por otra parte, luego de los resultados de la ultima elección, son muchos los nuevos jefes comunales que deberán afrontar la implementación de las pretendidas modificaciones a la Ley. Es decir, quienes van a administrar y ejecutar los fondos no son tenidos en cuenta”.

 

Después razonó que “como principal novedad se anuncia la incorporación de un nuevo fondo adicional que tiene en cuenta un solo criterio de distribución, que es la cantidad de población. En tanto vemos que la Secretaría de Asuntos Municipales sigue manteniendo la discrecionalidad de asignación de fondos”, reprochó.

 

Ardohain expresó que “los municipios y comisiones de fomento han ido asumiendo nuevas funciones y muchas veces se convierten en ejecutores de planes provinciales y no reciben los recursos suficientes que permitan solventarlos”.

 

De todos modos dijo que van “a profundizar el estudio y realizar las propuestas que resulten necesarias para poder contar con una Ley de Coparticipación que realmente asegure la autonomía económica de los municipios, y que sea un aporte a un verdadero federalismo”.

 

'
'