Así será el nuevo organigrama con el que funcionará la gestión de Di Nápoli
Domingo 25 de febrero 2024

Así será el nuevo organigrama con el que funcionará la gestión de Di Nápoli

Redaccion Avances 29/11/2023 - 18.30.hs

La Municipalidad de Santa Rosa presentó el nuevo organigrama municipal, el cual pidió readecuar ante "las necesidades actuales y en el marco de un contexto nacional incierto". Su intención es "garantizar la prestación de servicios con mayor celeridad y eficacia", y será votado mañana en la sesión especial que se realizará en el Concejo Deliberante.

 

Tal como informó el municipio, prevé una reducción del 25 % de la planta política: se reducen de cinco a seis las Secretarías, se eliminan las Subsecretarías existentes y bajan de 33 a 28 las Direcciones, y de 29 a 20 las Subdirecciones. De esta manera, habrá 20 funcionarios menos y en total serán 60.

 

En el proyecto se precisaron las funciones que tendrá cada una de las cinco Secretarías que funcionarán en el Ejecutivo. Una de ellas será la Secretaría de Gobierno, que se fusiona con Desarrollo Económico, a la que le "compete asistir al intendente en todo lo inherente al gobierno político, los derechos humanos, la reafirmación del ejercicio pleno de las libertades y la convivencia pacífica en el marco de los principios y garantías constitucionales y legales, la seguridad, preservación de orden público, relaciones públicas, políticas y sociales, desarrollo económico y demás manifestaciones comunitarias".

 

También debe aportar "en lo relativo al fortalecimiento de las relaciones con instituciones, organismos oficiales y de Gobierno, tanto local, como provincial, nacional e internacional".

 

Por otro lado estará la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que tendrá como función intervenir "en todo lo que hace en relación al campo del desarrollo social de las personas, las familias y las comunidades de Santa Rosa en un marco de derechos y equidad, articulando intersectorialmente, intersecretarías y/o con otras jurisdicciones". Su competencia será trabajar en políticas sociales integrales basadas "en mejoras habitacionales, de vivienda, atención a las personas con discapacidad, adultos mayores, políticas de género, niñez, adolescencia, salud y la atención a todas las familias en situación de contingencia social".

 

Obras y Hacienda.

 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabjaará en la elaboración, proposición y coordinación de la política municipal en la "promoción, fiscalización y contralor del planeamiento y las obras y servicios públicos. Es de su competencia la orientación, regulación, planificación, dirección, ejecución y control de planes, programas y actividades relacionadas con la obra pública, y control y regulación sobre las obras privadas". En relación a los servicios públicos, ejercerá su control y/o prestación.

 

En Hacienda y Finanzas, la persona responsable asistirá al intendente "en todo lo atinente a la administración de los recursos financieros, patrimoniales y humanos de la Municipalidad".

 

La quinta secretaría es la de Cultura, Educación, Deporte y Turismo. En este caso, intervendrá "en todo lo inherente a la educación como dimensión fundamental de todo proyecto socio-cultural, político y económico, respondiendo a principios de universalidad, calidad, gradualidad, pluralidad, libertad y equidad, garantizando la libertad de enseñar y aprender, la gratuidad de la educación pública estatal municipal, con igualdad de oportunidades y posibilidades en coordinación con la Provincia de La Pampa". A su vez, tendrá a su cargo la "coordinación y asesoramiento sobre aspectos referentes a la preservación, promoción y defensa de la expresión cultural como fortalecimiento de la identidad local, instando a la creació´n de redes de acción que permitan recibir intercambios y nutrirse de la perspectiva nuclear de la ciudad".

 

Crean dos direcciones.

 

En el artículo 14º del proyecto presentado, se crean dos direcciones que dependerán directamente del intendente. Una de ellas es la Dirección General de Administración, que asistirá al jefe comunal en el análisis, control legal e información de su despacho; en el Registro Oficial de Ordenanzas y Resoluciones; en el funcionamiento de la Mesa General de Entradas y Salidas, y el Registro de expedientes; en la elaboración y distribución del Boletín Oficial Municipal; en la comunicación de resoluciones, directivas y acciones.

 

La otra es la Dirección de Asuntos Políticos. Este área será la encargada de "organizar los pedidos de audiencia, la agenda de actividades diarias del intendente y la comunicación del intendente hacia las Secretarías y diferentes áreas del municipio".

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?