Jueves 25 de abril 2024

Asisten a 10 mil familias con $ 378 millones

Redacción 01/09/2023 - 00.53.hs

El Gobierno de La Pampa reforzará el Programa Alimentario Provincial para 18.924 personas, en su mayoría niñas, niños, adolescentes y personas mayores. Lo hará a través de un incremento en la suma a depositar en la Tarjeta Social Pampeana, correspondiente al “Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE). El monto adicional dependerá de la composición del grupo social integrado al programa.

 

La medida surge como medida paliativa del incremento que los precios de los alimentos tuvieron luego de la devaluación del 22,5% que dispuso el Banco Central de la República Argentina el 14 de agosto, el lunes posterior a las elecciones primarias del mes pasado. En este caso se trata de un refuerzo de 20 mil pesos, por cada niña, niño y/o adolescentes menores de 18 años, integrantes de familias de bajos recursos que no son alcanzados por programas nacionales.

 

Además, lo recibirán las personas mayores, solas, o con cónyuge y/o con hijos/as hijos mayores de 18 años. En este caso, el refuerzo de $ 20 mil se otorga a cada núcleo familiar. El monto asignado será de uso exclusivo para la adquisición de alimentos, explicaron.

 

Dos cuotas.

 

La suma se depositará en dos pagos de 10.000 pesos a depositar en los meses de septiembre y octubre, los días 20, tal como sucede habitualmente en la liquidación mensual junto al resto de los beneficios del programa.

 

El gobierno provincial informó que, desde que se puso en marcha el programa en abril de 2022, el aporte para alimentos creció un 247%, como consecuencia de la decisión del Gobierno provincial de contribuir a paliar los efectos que la inflación provoca en las familias vulnerables

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se enfatizó que este complemento económico viene a aportar en la cobertura de las necesidades básicas alimentarias de pampeanas y pampeanos en situación de vulnerabilidad social.

 

Cabe reiterar que serán destinatarias las familias pampeanas y/o personas con Tarjeta Social activa, que no sean titulares de la Tarjeta Alimentar (Plan Nacional Argentina Contra el Hambre) que implementa el gobierno nacional.

 

“Atenuar el impacto”.

 

El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, en diálogo con LA ARENA informó ayer que la medida fue decidida por el gobernador Ziliotto con la mirada puesta en atenuar el impacto de la devaluación del peso en los sectores más vulnerables de la provincia. “Tenemos los 5 de cada mes la tarjeta social, alrededor de 22 mil titulares, aproximadamente, de eso es una parte de seguridad alimentaria y otra de dietas especiales. Los 20 de cada mes se liquida el refuerzo alimentario focalizado extraordinario (RAFE), que fue un programa que cuando comenzó el incremento inflacionario, el gobernador decidió dar un acompañamiento mayor a los titulares de la tarjeta social que no tuvieran la Tarjeta Alimentar”, explicó.

 

Alvarez informó que hay 10.500 titulares en el RAFE. “Producto de la situación de la devaluación es la decisión del gobernador de acompañar a los sectores más vulnerables, para atenuar el impacto de la situación económica. La devaluación fue hace 15 días y ya estamos anunciando un refuerzo, que acompaña las medidas nacionales. Sin dudas el impacto existe, siempre impactan en los que mayor informalidad tienen por eso siempre tenemos una política activa para tratar de resolver el emergente social”, explicó.

 

El funcionario destacó la batería de medidas que el Estado dispone para dar respuesta a las necesidades alimentarias de la población más vulnerable, tanto en el plano nacional, como en el provincial y el local. “La mayoría de los municipios tiene políticas alimentarias propias, a través de vales, comedores, acompañamientos y todo el tema de las escuelas de jornada completa. A los municipios siempre se los acompaña a medida que planteen alguna demanda extra. Estamos atentos a ellos. Este aumento en la tarjeta social significará un acompañamiento indirecto a cada municipio y con una política mucho mas dignificante que tener que hacer el trámite para solicitar la ayuda”, afirmó.

 

Segundo pago de Becas Provinciales.

 

La Provincia informó que a partir del 6 de septiembre se concretará el segundo de los tres depósitos previstos para este año correspondiente a las Becas Provinciales. En esta ocasión, el pago corresponde a 2.862 estudiantes secundarios y 348 jóvenes del nivel superior. En el primero de los casos, recibirán el importe de $ 16.500, y en el segundo, la suma de $ 25.000. En total, se trata de una inversión provincial de $ 55.923.000, informaron desde el Ministerio de Educación. Para consultas dirigirse a: 2954-439786, departamento.becas@lapampa.edu.ar o concurrir a Alem 251, en Santa Rosa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?