Viernes 03 de mayo 2024

Autovía: esperan un informe del CFI

Redacción 28/10/2023 - 10.06.hs

El gobernador Sergio Ziliotto destacó el nivel de inversión que hay en La Pampa por parte del Estado y advirtió que es parte de lo que se pondrá en juego el próximo 19 de noviembre, en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. En ese marco, reveló que la Provincia aguarda por un estudio que se contrató para analizar el flujo de vehículos para proyectar la autovía Santa Rosa-Buenos Aires.

 

El mandatario brindó una extensa entrevista en Radio Noticias, donde brindó detalles sobre la cumbre de gobernadores con Massa. "Fue para ratificar la decisión de ir por un país unido, productivo y federal. Se acordaron distintos temas que tienen que ver con el crecimiento de cada una de las provincias: ferrocarriles, seguridad, obra publica y coparticipación", indicó.

 

Estos puntos están vinculados con la propuesta de Unión por la Patria que encabezan Massa y Agustín Rossi "para proponerle a los argentinos seguir creciendo e insertarse en el mundo en base a su producción. No podemos desaprovechar un momento donde el mundo demanda lo que nosotros producimos. Creo que si a eso le ponemos valor agregado y mano de obra argentina, creo que estamos en condiciones de salir a competir al mundo. Ese es el país que está en juego".

 

Dos argentinas.

 

Ziliotto remarcó que el 19 de noviembre "se elijen dos Argentinas totalmente distintas". En ese sentido, consideró que la propuesta de los libertarios apunta a una sociedad "sumida aún más en la pobreza e indigencia, excluida de todo tipo de posibilidad de crecer", mientras que Massa apuesta a una Argentina que crezca "a partir de producción y trabajo, integrando a todos. Ahora que tenemos medianamente resuelto el problema del trabajo, empecemos a discutir salarios y cómo se distribuye la riqueza".

 

El objetivo es producir y exportar más, para consolidar reservas y bajar la inflación. "Es un círculo virtuoso, el orden financiero que siempre planteamos tiene que ver con dar previsibilidad para la inversión pero darle tranquilidad al consumidor", señaló.

 

Con respecto a los ingresos, reconoció que aún restan problemas a resolver, pero destacó que "Massa desde que inició, y a pesar de todos los vientos de frente, realmente ha buscado marcar cuestiones que tienen que ver con atacar las causas de la inflación, ir de a poco a un equilibrio fiscal que es una de las principales problemas de la inflación".

 

En ese marco, señaló que es la deuda con el FMI la que no deja que el país crezca "con la velocidad que quisiéramos. Al FMI se le han puesto los reparos de que no es todo lo que el Fondo quiere. Si uno mira el texto de lo que es el acuerdo con el FMI, Massa no lo está cumpliendo, porque está utilizando reservas para intervenir en el mercado, no ha cumplido con la política monetaria porque tiene que inyectar recursos a los que menos tienen. Acá hay prioridades, y hoy la prioridad son los que menos tienen".

 

"Cuando el sea presidente, el FMI va a tener que sentarse a ver cómo modificamos el acuerdo y cómo la Argentina puede devolver lo que tomó el gobierno de Macri, pero a partir del crecimiento. Eso es algo que el propio Fondo lo entiende, porque los antecedentes son muy claros".

 

La autovía.

 

Los ejes que Ziliotto analizó con Massa y sus pares también estuvieron atravesados por uno fundamental: la obra pública. Consultado sobre las rutas y el viejo anhelo de contar con un autovía que una Santa Rosa con Buenos Aires, el mandatario pampeano aclaró que "es una demanda que nosotros estamos viendo".

 

"Eso necesita una fuerte inversión. Si no le estuviéramos pagando al FMI, estaríamos haciendo autovías por todos lados", advirtió.

 

En ese sentido, destacó el nivel de inversión de Nación en La Pampa y recordó que "los contratos de reparación o mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia estaban caídos el 10 de diciembre de 2019", cuando Macri dejó la presidencia.

 

"Hoy tenemos que garantizar transitabilidad", afirmó y enumeró las obras en distintas rutas, como la 151, la 152 y la 35. "El próximo paso será garantizar transitabilidad y la seguridad vial. Cuando venimos de tanto atraso histórico en inversiones, cuesta ponerse al día", añadió.

 

Ziliotto aseguró que, en alusión a la autovía, esto "no significa que no hemos detectado el problema o estamos haciendo oídos sordos. Estamos a punto de recibir un informe que hemos contratado a través del CFI que tiene que ver con un flujo de vehículos".

 

Sobre este punto, comentó que todas las autovías tienen peaje y es necesario estudiar este aspecto en La Pampa. "Cuando vamos a Buenos Aires hay tres estaciones de peaje, ninguna en la Pampa. Eso tiene que ver con el flujo, porque desde el punto de vista de la ecuación económica la escala de tránsito es menor. Pero no es un tema que no estemos analizando, cuando decidamos qué hacer, lo vamos a hacer seriamente", enfatizó.

 

"No es un tema que nos hacemos los distraídos, sino que lo estamos estudiando. Planificamos y la tomamos seriamente sabiendo que no nos vamos a equivocar en la decisión que tomamos, por que en el medio se involucran de recursos públicos", continuó.

 

Para el mandatario es fundamental contar con un Gobierno nacional que no abandone a la provincia a su suerte, como pasó entre 2015-2019. "Por eso planteamos que el 19 de noviembre hay muchas cosas en juego, como consolidar un modelo de gobierno que tiene al Estado involucrado en mejorar la vida de las y los argentinos desde todo punto de vista", indicó.

 

- ¿Hay tiempos previstos en este estudio de factibilidad que hace el CFI respecto a las rutas?

 

- Antes de fin de año estará, tiene que ver con el flujo de automotores, saber cuál es la ecuación y si se decide o no establecer un peaje. Hoy un kilómetro de ruta cuesta 150 millones de pesos, son inversiones que exceden a La Pampa y por eso necesitamos un gobierno federal que nos ayude.

 

- ¿Qué puede hacer por las propias el Gobierno provincial?

 

- Tenemos planificadas varias cosas, la Dirección Provincial de Vialidad no detuvo el proceso de armar los proyectos. Estamos trabajando, tenemos históricas demandas en La Pampa, como pavimentar la ruta 10 que va de Algarrobo del Aguila a La Humada. En cierta manera también se ve en una política que inició Carlos Verna sobre cómo involucrarnos en el pavimento urbano por ejemplo que excede la capacidad de administración de los municipios.

 

Votos recuperados.

 

Consultado sobre el triunfo de Javier Milei en General Pico, el gobernador Sergio Ziliotto explicó que "la gente es dueña de su voto y premia y castiga, vota respecto a su humor o situación personal. Creo que en La Pampa tuvimos resultados en distintos lugares como Santa Rosa, que ganamos muy bien, y en otras no nos fue tan bien. Tiene que ver con un proceso donde la recuperación de votos llegó a un promedio alcanza el 50% en La Pampa, en todos los lugares se había notado el trabajo de la militancia porque se habían recuperado muchísimos votos".

 

En relación a la posición adoptada por el radicalismo pampeano, indicó que "en la reunión con los intendentes planteaba que no vengo a decirle a quién tienen que votar, sino que sepan qué tienen que defender, sobre la visión del rol del Estado. Creo que lo entendieron, no podemos dar un salto al vacío y menos en La Pampa donde tenemos un claro ejemplo de un Estado presente más allá de la ideología municipal de turno. Muchos lo entendieron. Es un convencimiento sobre lo que tenemos que defender el 19 de noviembre en La Pampa".

 

Finalmente, sobre el último tramo de la campaña afirmó que el objetivo es "seguir con la misma unidad porque todavía no ganamos nada, seguir con nuestra propuesta de una Argentina del crecimiento, la inclusión y un Estado involucrado. Milei es crecimiento sin inclusión, es profundizar aún más la grieta que a ellos le dio muchos resultados".

 

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