Berhongaray, contra el IVS
Lunes 26 de febrero 2024

Berhongaray, contra el IVS

Redacción 31/03/2023 - 08.11.hs

El diputado nacional y candidato a gobernador de La Pampa por Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, requirió al gobierno nacional, a través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que explique por qué razón existe tanta diferencia entre la medición de pobreza e indigencia del Indec y la que realiza nuestra provincia a través del nuevo Indice de Vulnerabilidad Social (IVS).

 

En su iniciativa, el pampeano recordó que los guarismos informados por la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Indec para el conglomerado Santa Rosa-Toay, específicamente los referidos a la población en situación de Pobreza e Indigencia relevados para el primer semestre del año 2022, arrojaron los siguientes porcentajes: 35,9% y 13,2%, respectivamente.

 

En cambio, las cifras de pobreza e indigencia que el Gobierno de La Pampa informó como "Índice de Vulnerabilidad Social" en base a una medición propia y alternativa del Ejecutivo provincial, durante el segundo semestre del 2022 para el mismo conglomerado en cuestión, fueron un 17,4% de pobreza y 8,4% de indigencia.

 

Ante tal disparidad, el radical pidió a Nación que explique en forma detallada y pormenorizada la metodología utilizada por el Indec para la recolección de datos y la elaboración de los indicadores mencionados; si en la metodología utilizada por el Indec para la elaboración de los índices de Pobreza e Indigencia de la Región Pampeana se utilizaron los datos encuestados e informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de La Pampa; que explicite las consecuencias que para una información estadística real y transparente, se generan entre la elaboración de un índice utilizando los datos de base elaborados e informados por la citada Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y la creación de un índice paralelo, cuya recolección de datos no se basa en la información brindada por la Dirección de Estadísticas y Censos, ni tampoco la metodología de cálculo Indec validada y utilizada en todo el país.

 

En los considerandos de su proyecto, el radical cuestionó que en la creación del IVS no haya participado el área provincial de Estadísticas y Censos. “Lo sucedido es de una gravedad institucional significativa. Venimos de una triste experiencia en nuestro país respecto a la transparencia en torno a indicadores clave, como son las cifras de pobreza e indigencia”, sostuvo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?