Viernes 25 de julio 2025

Berhongaray rechaza candidatura y crecen las presiones

Redaccion Avances 24/07/2025 - 15.04.hs

“A Martín no le interesa ser candidato”. Esa es la frase que repiten en el entorno del ex legislador Martín Berhongaray sobre una posible postulación en las elecciones legislativas de octubre.
La versión recorrió la agenda política en las últimas semanas y en las últimas horas sumó una novedad, cuando en el marco de las negociaciones surgió la hipótesis de que solo sería candidato si es en un frente con La Libertad Avanza, postura que la Unión Cívica Radical no apoyaría como partido.

 

Sin embargo, esto fue rotundamente desmentido desde el dispositivo de Berhongaray. “No es así, La Libertad Avanza en La Pampa y en todo el país va con candidatos propios. No existe la posibilidad de que pongan un candidato de afuera, es una locura”, plantearon en diálogo con LA ARENA.
Inclusive, dejaron entrever su malestar con quienes impulsan esta versión y la tildaron de “operación”. Tampoco entienden “los objetivos que tiene” salir a instalarla.

 

Pese a ello, que se resolverá puertas adentro, ratificaron que la postura de Berhongaray no tiene que ver con lo electoral. “Ser diputado nacional no le sirve, lo distrae de su objetivo de gobernar la provincia”, explicaron.

 

“No pasa por la competitividad del armado, es que no le interesa ser diputado. Quiere gobernar la provincia”, enfatizaron. Otra de las vertientes del análisis es el rol que ocupa hoy el Congreso y su composición, que no permitiría un serio trabajo. 

 

Desde su entorno también reconocieron que existen fuertes presiones dentro del radicalismo para que encabece una lista. “Es tremendo”, afirmaron. Por otro lado, deslizaron que desde el PRO no existen presiones pero “dicen que si va él, van con nosotros”, en clara alusión a la conformación de la alianza electoral. 

 

Esto se debe a que Berhongaray es uno de los dirigentes que mejor mide en la provincia y ya lo demostró en las elecciones generales de 2023, cuando obtuvo el mejor resultado opositor desde el regreso de la democracia. “Su postura está fundada en que no le interesa, él quiere ser gobernador de La Pampa. Si se pretenden resultados diferentes, hay que hacer las cosas diferentes”, completaron.

 

'
'