Miércoles 01 de mayo 2024

Brandemann: "Es un buen momento para comprar"

Redacción 09/09/2023 - 00.44.hs

(Eduardo Castex) - Más de 800 toros puros, vaquillonas y vacas Angus, Hereford y Polled Hereford Puros de Pedriguee (PP) y Puros Controlados (PC) saldrán a la venta, el viernes 15 y sábado 16, en los remates anuales de las cabañas Villa María y Mayaco de Eduardo Castex. "Desde hace unos años se tomó esa decisión de hacer los remates en conjunto, en días consecutivos, y brindar la estadía y una cena a la gente que viene de afuera y genera un movimiento (económico) en todo aspecto", explicó el empresario castense Gaspar Brandemann.

 

Y destacó que el momento económico del país establece que este "es un buen momento para comprar" y detalló las condiciones de venta de la reconocida genética de estas cabañas que actualmente "está distribuida en varios lugares de la región productiva del país".

 

Las subastas de la firma Brandemman Consignatoria serán el viernes 15 en la cabaña Villa María de la familia Macagno, donde se rematarán toros Polled Hereford y Angus PP y PC, y vaquillonas y vacas PP y PC de las mismas razas, además de 120 vaquillonas generales para servicio. Al día siguiente, la subasta ganadera será en la estancia La Estelita, que se encuentra 10 kilómetros al este del kilómetro 391,5 de la ruta nacional 35. Acá la cabaña Mayaco, cuyo slogan es "genética campera", sacará a la venta 40 toros Angus, Hereford y Polled Hereford PP y PC; 120 toros Angus de la marca Mayaco; 60 vacas y vaquillonas PC y PR; 125 vaquillonas caretas negras y 155 vaquillonas Angus MAS.

 

"Fabricamos con pasión".

 

Brandemann relató que el mes pasado comenzó la venta de reproductores y vientres con un remate online, y ahora llegan "los tradicionales remates anuales en formato presencial" en las dos cabañas castenses, y no se suspenderán por lluvias.

 

"Cuando uno fabrica algo, en este caso reproductores, siempre las expectativas son positivas, por la pasión que se pone en lo que hace y que se ofrece a la subasta. Siempre lo hicimos así desde el punto de vista productivo y comercial, y obviamente que tenemos buenas expectativas de que venga bastante gente, el clima está acompañando porque ha llovido algo y los campos están lindos", destacó el entrevistado.

 

La genética de cabaña Mayaco alcanzó un destacado renombre en varias regiones del país.

 

"Venimos de varias generaciones trabajando en la ganadería, con mucha perseverancia para superar el clima y las condiciones económicas financieras, y los resultados están demostrados porque estos remates convocan a productores de distintos sitios y la genética está distribuida en varios lugares de la región productiva del país", destacó.

 

Momento de compras.

 

La ganadería "tuvo una suba fuerte hace 20 días, después bajó y ahora está tendiendo a estabilizarse en un 15 % menos del tope inicial", indicó Brandemann. Y añadió que "por el contexto inflacionario es un buen momento para el comprador, pero no digo que sea malo para los vendedores. En los remates de reproductores se otorgan plazos de pago, para darle la posibilidad a varios. Entonces es un buen momento para el comprador. Por eso hemos buscando, con Villa María, distintas alternativas para los compradores", explicó.

 

- En estos remates los fletes son gratis y existen distintas alternativas de compra que seducen a los productores...

 

- Están las tarjetas de los principales bancos con sus distintas alternativas, y quienes operen con tarjetas tienen el 15 % de descuento en la facturación de la compra, y después el titular de la tarjeta pone el tiempo que disponga desde 30 días hasta un año, de acuerdo al arreglo que tenga con la entidad financiera. Además, hay cinco cuotas en pesos, que ante esta situación inflacionaria es muy conveniente para el comprador, porque no hay actualización ni costo financiero. También quien paga con plazo de 30 días también tiene el 15 % de descuento, y quien paga la factura a 60 días tendrá un 10 por ciento de descuento. Es una manera de acompañar a quienes nos acompañan todos los años, ya sea con cuotas o con descuentos por pagos a 30 y 60 días, que no existen en el mercado. Es medio alocado, pero es una condición importante para el comprador.

 

- O sea que un buen momento para comprar...

 

- Exacto. Lo que se olfatea en el ambiente es un momento muy favorable para el comprador. Nosotros no nos perjudicamos, porque la hacienda llega un momento que hay que venderla. Y quien hace ganadería siempre tiene expectativa de tener algun animalito más.

 

- En los últimos años se nota que existe mayor concientización para invertir en genética ganadera.

 

- La ganadería es como la agricultura. Hace 30 o 40 años atrás, los cereales rendían tanto... y con las inversiones en genética y con el mismo clima y tecnología rinden el doble y en los buenos hasta el triple. En la ganadería es lo mismo. No es comprar un toro porque va a reproducir como toro y el vientre como vientre, sino que tiene que tener las características para que la vaca todos los años de un ternero, lograr un ternero mas pesado, que el novillo sea mas pesado, que la vaca sea fácil de preñar cuando el clima sea adverso. Hay se marcan las diferencias de precios en las distintas categorías. Y la inversión que haces ahora, lo empezas a notar en cuatro o cinco años.

 

Movimiento económico.

 

Los remates de genética de estas cabañas generan un movimiento económico muy significativo en Eduardo Castex. Los hoteles cubren las plazas, trabajan las estaciones de servicios, comercios, servicios gastronómicos, cafes y pub, entre otros. Además, después de las subastas los transportistas tienen que entregar la hacienda en los campos de los compradores. Brandemann confirmó que ya "están hechas las reservas para quienes nos confirmaron la presencia y quienes aún están para confirmar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?