Brandimarte: "Es un hecho de amedrentamiento"
El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Walter Brandimarte, habló tras los allanamientos que realizaron en su sede y en la del Movimiento Evita, y consideró que es un "hecho de amedrentamiento" para "sembrar temor". También cargó contra el juez federal a cargo de la causa, Juan José Baric: "Le encanta el espionaje"
Los operativos, a cargo de la Policía Federal, se hicieron de forma coordinada este jueves en el marco de una causa iniciada en agosto de 2019 por presuntas irregularidades en el manejo de planes sociales. En ese marco, se secuestraron "básicamente computadoras, teléfonos celulares, documentación y pendrives". Esa información ahora será cotejada para confirmar o no la existencia de un delito. Por el momento, son siete las personas imputadas.
"Nos hicieron varios allanamientos bajo una caratula rarísima e inexistente, que es la de 'averiguación de delito'", indicó en diálogo con Radio Noticias y recordó que la causa se inició a raíz de una presentación que hicieron "los abogados de Desarrollo Social, de la ministra (Carolina) Stanley, obviamente con el gobierno del macrismo. Se activa en 2021 con los allanamientos que nosotros denunciamos en el partido de San Martín y en La Matanza, y la vuelven a activar con una firma del juez Baric en nuestra provincia".
¿Falso testimonio?
El presunto delito estaría vinculado a "aprietes o chantajes" a beneficiarios de planes sociales. "Viene del Ministerio por dos denuncias de supuestos beneficiarios, que después se conoce que no son beneficiarios del Potenciar Trabajo, inclusive uno después termina trabajando en la Fundación del PRO. Además, la Justicia constata que son dos denunciantes falsos y que sus testimonios son falsos, entonces la cajonean", señaló Brandimarte.
Luego, la causa fue retomada por el Juzgado de San Martín, que impulsa los allanamientos, y "la Justicia le vuelve a decir que no sirve, por lo que la cajonean otra vez". Este jueves "la levanta el juez macrista Baric, que todos sabemos que le encanta el espionaje y el apriete porque cuando fue funcionario de María Eugenia Vidal era el que se encargaba de las escuchas a los militantes opositores".
Un arma.
Para el dirigente social, el armado de causas "es un arma que la tienen preparada, con caratulas que no existen". En relación a los allanamientos, explicó que "buscaban listas de bajas de beneficiarios y listas de gente que va a las marchas", lo que demuestra "un desconocimiento total porque las altas y bajas las da el Ministerio. Nuestras organizaciones no son responsables".
"Esto es un hecho puntualmente de amedrentamiento, de sembrar el miedo y preparar un terreno violento para poder llevar a cabo el ajuste feroz que están programando. Quieren un pueblo desmovilizado, vienen por la cabeza de los que hemos estado en los reclamos".
"Es para preparar ese gran ajuste que tiene (Luis) Caputo abajo del brazo con (Javier) Milei, que tiene que ser rápido como lo anunció Macri. Necesita un partido judicial que siga trabajando por ellos y que destruya los sindicatos, las organizaciones sociales, que todo aquel que quiera pegar un grito de descontento se encuentre con una barrera violenta y que el país esté totalmente sometido", agregó.
Hasta la tablet.
"Es una herramienta de apriete", enfatizó Brandimarte y señaló que también "es un ejercicio de espionaje, porque ayer se llevaron documentación que nada tenía que ver con la causa. En mi domicilio se llevaron documentación que tenía que ver con ATE y con la CTA".
"En la misma orden de allanamiento decía que si existieran elementos informáticos se debía extraer la información en un disco rígido, y se llevaron las computadores. No les importó nada, hasta la tablet de mi nene, que tiene seis años, donde tiene un jueguito".
"Fue un momento muy feo, de constante violencia y con métodos que pensamos que se habían olvidado. Hay bronca generalizada en nuestros compañeros, si nos querían asustar han creado mucho más bronca", completó.
Artículos relacionados