Miércoles 15 de mayo 2024

Cámara de Apelaciones tiene una nueva sala

Redacción 19/02/2024 - 00.21.hs

Mientras los sumarios contra dos juezas por retrasos en las sentencias se encuentran en etapa de investigación, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa sumó una sala más, y por ende dos nuevas camaristas, para abordar la enorme demanda.

 

Es importante recordar que el Superior Tribunal de Justicia emitió una resolución el pasado 13 de diciembre para que se inicien sumarios administrativos contra dos juezas. El documento llevaba la firma del presidente, Fabricio Losi, y los ministros José Roberto Sappa, Hugo Oscar Díaz y Verónica Campo. Luego de recepcionar informes, en el escrito al que accedió LA ARENA el organismo advirtió que “Laura Torres y Adriana Gómez Luna son las magistradas con mayor atraso en cada una de las Salas y las que más tiempo de demora presentan (causas con plazos vencidos de hasta 1 año y medio, en el caso de Torres, y de hasta 3 años, en el caso de Gómez Luna)”.

 

Ante esto, se dispuso la instrucción de un sumario administrativo para “determinar si las conductas desplegadas resultan pasibles de reproche disciplinario”. El procedimiento es para verificar la responsabilidad de los funcionarios y magistrados judiciales en cuanto a su responsabilidad disciplinaria. En este caso, los sumarios aún se encuentran en etapa de investigación tal lo establece la normativa, según informó una fuente oficial a este diario.

 

Por otro lado, en diciembre se había establecido un “estándar de desempeño” para que cada integrante de la Cámara emita mensualmente al menos ocho votos hasta tanto “se remedie la situación de atraso verificada”. Es por ello que en marzo, la presidencia de la Cámara “deberá elevar el estándar de desempeño que pidió el STJ por resolución”.

 

Nueva sala.

 

Desde el miércoles pasado, la Cámara con asiento en la Primera Circunscripción Judicial cuenta con nueva sala compuesta por dos camaristas, cargos que estaban creados en presupuestos de años anteriores.

 

Una de ellas había asumido como jueza sustituta en enero y se trata de Carina Mariana Ganuza quien venía de ocupar el cargo de defensora general sustituta y estuvo al frente de la defensa de la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes de General Pico, Alejandra Catán, en el juicio donde se evaluaba su mal desempeño en el caso Lucio junto a la jueza Ana Clara Pérez Ballester (ambas fueron absueltas). La otra jueza es María Anahí Brarda, quien se desempeñaba como jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?