Lunes 05 de diciembre 2022

Capacitan en producción avícola

Redacción 17/09/2022 - 09.09.hs

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se encuentra llevando adelante proyectos de extensión por medio de los cuales se capacita a familias de bajos recursos, en producción avícola. "La casa de estudios cuenta con dos proyectos de extensión cuyo objetivo es brindarle herramientas a hombres y mujeres que están fuera del circuito económico y social en actividades de producción avícola de carne en traspatios o pequeñas parcelas", señalaron.

 

Y agregaron que "en las familias periurbanas de bajos recursos del interior del país, la producción avícola puede tener un rol importante en los sistemas productivos de traspatio. El objetivo es poner en marcha funciones de elaboración de alimentos para el sostén familiar, la mejora de la salud nutricional de niños y ancianos y la comercialización del excedente. También ayuda a tomar conciencia de la actuación que poseen como proveedoras y proveedores de alimento, acción que empodera y libera de la sumisión, dependencia y opresión social".

 

El docente Rodolfo Oscar Braun, es director de ambas iniciativas, y detalló algunos de los puntos más relevantes del proyecto "Avicultura familiar: desarrollo productivo avícola periurbano Santa Rosa - Toay como elemento de subsistencia de familias en riesgo alimentario y salud luego de la crisis económica, social y afectiva que dejó la pandemia". La iniciativa es financiada por la Secretaría de Política Universitaria.

 

"Se utilizan traspatios como ecosistemas para producir proteína animal que contribuya al aporte dietario de sus familias y además generen excedentes para comercializar. Participaron 15 emprendedoras y emprendedores", señaló el docente.

 

Insumos y materia prima.

 

Luego de la capacitación, cada uno de los participantes recibió 25 pollitos de un día, dos comederos y bebederos para aves, una fuente de calor infrarroja, dos fardos de viruta de 15 kilogramos, alambre hexagonal para construir un espacio de alojamiento de cuatro metros cuadrados, tirantes de madera, un techo de plástico negro de cuatro metros cuadrados, y 10 metros de tela antihelada.

 

Además, se les suministraron tres bolsas de alimento parrillero iniciador y cuatro de terminador, de 25 kilogramos cada una. Braun explicó que "las aves son faenas a los 48 días de vida y se utiliza una peladora eléctrica de dedos de goma. Los pesos vivos promedios de los parrilleros han alcanzado hasta el momento los 3,2 kg ± 0,4. La eficiencia de conversión promedio resultó en 2,19: 1, y la mortandad del 1%".

 

Los y las participantes pueden de esta manera asistir nutricionalmente a sus familias y con la venta de solo siete pollos, reiniciar la siguiente etapa en forma independiente. Las y los emprendedores están ubicados en barrios carenciados de la ciudad de Santa Rosa y Toay.

 

Además, en el marco del proyecto, mantienen vínculos con pediatras del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, que voluntariamente completan una idea de dieta adecuada para niños y ancianos, y evalúan cuestiones de salud de los participantes.

 

"Esta actividad extensionista está diseñada para todas y todos los emprendedores que deben dedicarse a tareas del hogar y crianza de niños en contextos difíciles económicos, que además de llevar tremenda responsabilidad, se encuentran limitados de autonomía económica y vinculación social", explicó.

 

Y agregó que "estas familias llegan a conseguir soberanía económica mediante actividades productivas de traspatio y generar sus propios ingresos, logrando autonomía, socialización, empoderamiento y disminución de las desigualdades. La actividad de extensión fue todo un éxito en esta primera edición y gracias a eso nos invitaron a ponerla en marcha nuevamente".

 

Avicultura orgánica.

 

El segundo proyecto "Avicultura orgánica. Participación de las mujeres en los sistemas de producción avícola de traspatio", fue seleccionado en la convocatoria "Ciencia y tecnología contra el hambre" y es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

En él se destaca la labor de la mujer en estos sistemas productivos, tomando el traspatio como un agroecosistema. En esta propuesta se trabaja con unidades domésticas tuteladas por mujeres que necesitan de manera inmediata obtener alimentos frescos para complementar la dieta familiar.

 

El propósito es: "Posibilitar la integración de mujeres a cargo de las economías familiares, para aprovechar la disponibilidad del espacio físico de traspatio, la comercialización del excedente de los productos logrados (carne de pollo y huevos), la obtención de alimentos proteicos para reducir los costos de alimentación familiar y la posibilidad de mejorar el valor nutricional de la dieta familiar", explicó el docente.

 

Y añadió: "Estos modelos de traspatio tienen dos fortalezas que pueden destacarse: autoconsumo y obtención de recursos económicos a partir de la transformación y valor agregado al producto obtenido y su comercialización".

 

La facultad entiende que este tipo de Proyectos de Extensión Universitaria responden a las demandas actuales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, porque fortalecen la dieta nutricional de las familias, empoderan a la mujer, socializan a las personas y crean fuentes de trabajo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?