Chos Malal amaneció bajo nieve
La ola de frío, lluvia y nieve que azota las provincias de Río Negro y Neuquén se hizo presente ayer en el oeste pampeano. Allí, hubo registros de temperaturas bajo cero y precipitaciones: en general lluvia, pero en la zona de Chos Malal, en horas de la mañana, nevó copiosamente pintando el paisaje de blanco.
En las últimas horas, un meteoro compuesto de lluvia y nieve azotó las provincias de Río Negro, Neuquén y parte de La Pampa. Desde el lunes los espacios de pronósticos meteorológico habían anunciado que una masa de aire polar avanzaba sobre la región de la Patagonia y centro del país, y que esto provocará frío intenso y precipitaciones en forma de lluvia, nieve, agua nieve o escarchilla.
El martes, hubo lluvias y nevadas generalizadas en la zona cordillerana, afectando a Bariloche, San Martín de Los Andes, Villa la Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, y Chos Malal. También en la cordillera del norte de Neuquén, y cuenca del río Colorado, aunque se esperan mejores condiciones a partir del jueves con días soleados y heladas intensas.
En tanto, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, área petrolera de Vaca Muerta, Cipolletti, General Roca, Allen Regina y hasta Choele Choel lluvias y nevadas débiles, neviscas o escarchilla.
En la zona de 25 de Mayo y Colonia Catriel se registraron nevadas en la zona de La Escondida, donde, además de la lluvia que precipitó toda la jornada nevó causando algunos inconvenientes en la ruta nacional 151.
En el oeste profundo de nuestra provincia la lluvia estuvo presente en casi toda la zona. En tanto, la nota estuvo en Chos Malal donde la nieve se hizo presente una vez más.
Cronista viajera.
La enfermera de Chos Malal, Rosario Peletay, fue quien contó a LA ARENA de la evolución del fenómeno porque estaba en Bariloche y regresó nevando. Ella, junto a sus dos hijos se encontraba de vacaciones en la cordillera y ante los pronósticos decidió volver.
Ayer, en las primeras horas de la tarde, la agente sanitaria señaló: "Nos agarró en Bariloche y ante los pronósticos nos preocupamos y volvimos nevando. Pasamos por Rincón de los Sauces a visitar a familiares y ayer -por el martes- seguimos hasta 25 de Mayo. Allí como estaba tan feo decidimos pasar la noche, llovió toda la noche, recién llegamos a La Humada".
También nos trasladó lo que sus compañeros de la posta sanitaria de Chos Malal le relataron del paso del fenómeno por ese paraje. "Una compañera, que está ahí, me dijo que llovió toda la noche y a las nueve de la mañana empezó a nevar. Y que en un rato cubrió todo de blanco, cayeron unos dos centímetros", concluyó Peletay.
Artículos relacionados