Miércoles 17 de abril 2024

Comenzó otra obra nacional que beneficiará a La Pampa

Redacción 07/08/2023 - 08.40.hs

Finalmente se inició la primera etapa del proyecto del tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. Comenzó en Añelo con la construcción de una nueva playa ferroviaria. Se trata de una inversión de 2.030 millones de pesos. La construcción de la playa fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA-Sabavisa SA. En La Adela se renueva la expectativa por posibles puestos laborales.

 

El medio La Mañana de Neuquén anunció el viernes que el Tren Norpatagónico, que permitirá transportar material e insumos a Vaca Muerta, y también la producción en las zonas ubicadas entre Añelo y Bahía Blanca, comienza a ser realidad a partir de los trabajos que inició el Ministerio de Transporte con la construcción de una playa de maniobras.

 

Los trabajos, que según informaron oficialmente desde la mencionada cartera, consisten en la construcción de una nueva playa de maniobras que permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia, para garantizar el seguro y rápido transporte de las cargas.

 

El espacio estará dotado de tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo (estación), vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, así como las mejoras en la totalidad de la infraestructura.

 

A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca.

 

La ubicación estratégica de la obra es clave, ya que se encuentra sobre la meseta a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y en las proximidades de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región.

 

En total, según el proyecto global, se deberán renovar 180 kilómetros de vías, mejorar 386 y construir casi 90 de traza nueva. Según explicaron las fuentes, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario. Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto también para transportar pasajeros.

 

La Adela expectante.

 

La obra nació a través de un proyecto netamente orientado a optimizar el transporte relacionado con la producción petrolera del yacimiento Vaca Muerta. También prevén incorporar al servicio de carga a los productos de las economías regionales, entre ellas del sector minero, hortícola y frutícola, además de pasajeros.

 

Otra incidencia que tendría en las localidades aledañas al tendido férreo, como lo es el conglomerado La Adela-Río Colorado, estará relacionado con los 10 mil puestos de trabajo que demanda la obra. Asimismo sería significativa la movilización de las economías locales a través de la demanda de servicios, inmobiliarios, gastronómicos, comerciales, entre otros sectores.

 

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