Con apoyo radical, salió la licitación del área Medanito
El oficialismo legislativo consiguió los votos necesarios –se requerían dos tercios, mayoría especial— y de ese modo convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión por 25 años para la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área "El Medanito", en el marco de la Ley Nº 2675.
Fue una tensa jornada en la Legislatura provincial, y en los pasillos se advertía que “algo” estaba pasando con la iniciativa gubernamental, porque mientras se producían conversaciones entre los bloques, el presidente de la bancada radical, Hipólito Altolaguirre, permaneció sentado en su banca casi desde el momento indicado para iniciar la sesión, previsto para la hora 11. Permanecía junto a él Sergio Pregno, algún colaborador y alguna otra diputada de otra bancada.
La votación.
La inquietud de Altolaguirre era visible, porque advertía que algunos legisladores de la UCR podrían acordar para avanzar con la aprobación del proyecto por El Medanito. Y estaba en lo cierto.
Era conocido que Comunidad Organizada no iba a acompañar, y que tampoco lo harían las diputadas del PRO que responden a Maquieyra: Celeste Rivas y Noelia Viara.
Pero al momento de producirse la votación se contaron 15 votos afirmativos de los diputados del Frejupa; 4 del radicalismo y otros 4 del PRO-MID. Votaron en contra en la UCR el propio Altolaguirre, Pregno y Gisela Cuadrado.
Así, con 23 votos a favor y 7 en contra, el proyecto por El Medanito se convirtió en ley.
Dictamen consensuado.
Al iniciar la sesión, Daniel Lovera (Frejupa) solicitó que la Cámara se constituyera en comisión para “intentar consensuar un dictamen” que permitiera su abordaje después de meses reservado en Secretaría.
Al concluir el cuarto intermedio, el mismo legislador reveló que se había alcanzado un acuerdo que permitiría avanzar con la iniciativa. Se modificó el dictamen de mayoría para incorporar un estudio de impacto ambiental, y se convino en que antes de la licitación se elabore un Data Room con datos históricos de producción y datos geológicos; que el reparto del Bono de $50 millones sea con fines específicos entre todos los municipios (30% por coparticipación para obras e infraestructura y el 70% para energías renovables).
Las regalías.
Lovera explicó, en cuanto a las regalías, que “nuestra propuesta consensuada establece un 20% con un mínimo de inversión", estableciéndose así una producción básica del 20% (en más si lo establece el pliego) y 15% en producción incremental por nuevos pozos o recuperación secundaria, por 25 años divididos en 10, 10 y 5 años. Las condiciones se establecen en los primeros años sobre 77 pozos, los segundos diez años sobre 86 pozos y los últimos cinco años sobre 31 pozos.
Un paso más.
El legislador piquense sostuvo que su bloque ha defendido “siempre que lo que está en el subsuelo pampeano se decide en nuestra provincia, se decide en La Pampa. Así que yo creo que estamos dando un paso más en ese camino, este proyecto que proponemos votar hoy no solo cuida los recursos de 25 de Mayo, sino de todas las municipalidades y comisiones de fomento pampeanas, genera ingresos, promueve trabajo local y regional, fortalece la economía y consolida el modelo de desarrollo sustentable. Y agradecemos el trabajo que hemos hecho diputados y diputadas para llegar a este consenso, después de mucho diálogo, de mucho debate, de muchos meses, y nuestro bloque va a votar afirmativamente este dictamen unificado donde defendemos el trabajo pampeano en definitiva”, completó.
Torroba: “Vamos a acompañar”.
Javier Torroba (UCR) expuso la postura que compartió con sus correligionarios Andrea Valderrama, Romina Mota y Julián Aguilar, quienes se manifestaron a favor del nuevo dictamen.
Recordó que su bloque fue crítico de este proceso “desde que se pretendió una aprobación exprés a la prórroga del contrato con PCR, al que nos opusimos, como también lo hicimos cuando nos hicieron llegar un informe del Poder Ejecutivo diciendo que era superior al Data Room, lo que no era cierto”.
Dijo que como "es el contrato petrolero más importante de la historia desde un primer momento exigimos un data room como garantía de transparencia y después de 10 meses que lo venimos exigiendo hoy se incorpora, junto a otros dos planteos fundamentales que habíamos hecho: el data room, que hará una consultora con antecedentes probados; la obligación del PE de remitir el informe de impacto ambiental antes de fin de año; y que una parte del bono se incorpora a los municipios con destino específico, lo que es clave para el federalismo. Por esto, al haberse contemplado lo que pedíamos, vamos a acompañar el proyecto", aseguró.
Altolaguirre, durísimo.
Altolaguirre siguió con su dura postura, y en el final le apuntó a sus correligionarios que acompañaron el proyecto al parafrasear al ex presidente radical Arturo Illía: “No me molesta los de afuera que nos quieren comprar, me molestan los de adentro que nos quieren vender”. Durísimo.
Argumentó que “mientras le suben impuestos a los pampeanos, mientras no se le reconoce el derecho a los empleados de esta Cámara que hace rato que están pidiendo un convenio, vemos que a las petroleras se les da un beneficio. Le guste a quien le guste, esa es la realidad”.
Indicó que un geólogo que contrató le dijo “el petróleo siempre gana. Y tenía razón”.
Le apuntó a sus compañeros de bancada: “Me cuesta entenderlos. Nos han votado para ser opositores, para que nos opongamos al aumento de impuestos, para proteger los intereses de los pampeanos”, completó.
“Aceptar cuando se pierde”.
Le respondió Espartaco Marín (Frejupa): “No es prudente catalogar de malos a todos los que no votan como quisiéramos que voten, acá se alcanzó una mayoría especial y no puede ser que todos seamos malos, hay que aceptar cuando se pierde”.
Siempre en respuesta al presidente de la bancada radical agregó: “El dictamen que estamos votando es superador a los tres que se presentaron en abril. Dice que el acuerdo se alcanzó entre gallos y medianoche, pero pasó un año entre los gallos y la medianoche”, refutó.
Pidiendo “transparencia”, Comunidad Organizada votó en contra.
Enrique Juan habló por el macrismo: “No todos tenemos la misma postura (como quedó dicho Celeste Rivas y Noelia Viara votaron en contra) pero priorizamos la generación de fuentes de trabajo con mayor inversión y creemos en la transparencia para captar oferentes”. Lucas Lazaric, Matias Traba y Laura Trapaglia acompañaron con su voto.
Artículos relacionados
