Martes 14 de mayo 2024

Con Portezuelo descartada, en Mendoza se desata la pelea por los fondos

Redaccion Avances 01/05/2024 - 18.12.hs

El Gobierno de Mendoza logró un acuerdo con la gestión de Javier Milei y, tras firmar un adenda, podrá destinar los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo del Viento a otras obras. Ahora, en la provincia se desatará una fuerte puja por los fondos.

 

Tal como había informado LA ARENA en noviembre de este año, tras el laudo presidencial la provincia mendocina dio de baja oficialmente la represa Portezuelo del Viento. La decisión, que da por tierra con la "obra del siglo", se concretó a través de un decreto en el Boletín Oficial. La medida contempla desafectar los fondos y dar de baja la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas de la obra.

 

Ahora, durante la apertura de sesiones ordinarias, el mandatario Alfredo Cornejo anunció que dispondrá de los recursos que se habían girado para el proyecto de la represa, fuertemente cuestionado por La Pampa y descartada tras el laudo presidencial. La intención de Mendoza es utilizarlos para obras de infraestructura.

 

"Si bien el acuerdo con el gobierno nacional acotaba el destino de esos fondos a obras hídricas, se firmó una adenda que posibilita que se utilicen para obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial", informó el sitio MDZ Online.

 

 “Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”, dijo Cornejo. En esa línea, comentó que se firmó el jueves pasado con los ministros nacionales de Economía, Luis Caputo; y el de Interior, Guillermo Francos. Pidió en este sentido que la Legislatura ratifique ese acuerdo.

 

Pujas por el dinero.

 

Tras la novedad dada a conocer por Cornejo, los 1.023 millones de dólares que se terminarán de pagar este año "abren una pelea entre varios interesados por los fondos que iban a destinarse a la construcción de la represa Portezuelo del Viento", según informó el diario Los Andes. Por un lado están los intendentes que quieren cortar cintas en obras que consideran importantes, y por el otro está el sector privado que podrá presentar iniciativas.

 

El ministro de Gobierno, Desarrollo Territorial e Infraestructura, Natalio Mema, explicó que la Dirección General de Inversión Pública estará a cargo de la evaluación de proyectos. El área, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, será la que estudie cada propuesta.

 

“Está abierta la posibilidad y podemos recibir distintas opciones, distintos proyectos y lo vamos a analizar justamente a través de la Dirección de Inversión Pública, más allá de quién sea el originador”, indicó el funcionario según publicó Los Andes La idea es “que podamos hacer una priorización de obras teniendo en cuenta muchos factores. Uno es el repago, conseguir que ese fondo no se agote una sola vez, sino que sea un fondo que puedan utilizar los sucesivos gobiernos, que esas inversiones vuelvan a este fondo para poder seguir esas inversiones”.

 

Capacidad de repago.

 

Mema señaló que buscarán "el elemento para conseguir el repago, tanto sea para los municipios como para otros organismos como puede ser Irrigación, como puede ser Aysam, como pueden ser obviamente las obras de energía que son súper importantes para nosotros”. En ese sentido, consideró que ese tipo de obras energéticas “tienen un repago más garantizado y por eso es importante también ver qué va a pasar con Cammesa y con el pago de la energía y los contratos a largo plazo del repago del flujo de la energía que generan los proyectos”.

 

Mema aclaró que este sistema a implementarse “no está circunscripto al Estado, al Ejecutivo, sino que es al análisis final del impacto de ese proyecto y el recupero del dinero”. Una de las aclaraciones importantes que hizo el Gobierno provincial tiene que ver con las obras nacionales y la financiación. “Hemos tenido ya reuniones con la Secretaría de Obras de la Nación y las obras nacionales que ya están ejecutándose. Esperamos pronto que se reactiven y tenemos el compromiso de que se van a reactivar con plata de Nación”, indicó. De esa manera se descarta que los fondos de Portezuelo del Viento se utilicen para financiar obras que venían pagándose con dinero proveniente de las arcas nacionales.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?