Concluyeron el moderno Centro Cultural en Conhello
(Eduardo Castex) - El intendente de Conhello, Pablo Cervellini, destacó que actualmente se están construyendo cuatro viviendas del Plan Mi Casa y se concluyó el edificio del Centro Cultural. “Estamos definiendo la fecha para la inauguración oficial, pero la obra con muchos esfuerzos quedó concluida”, destacó el jefe comunal conhellense.
Cervellini destacó que la demora en la ejecución de la obra fue por los fondos económicos, porque “la mayor parte del edificio se construyó con recursos municipales”. “Inaugurar una obra así en estos tiempos es una bendición, porque la situación está cada vez más complicada”, reconoció el entrevistado.
El edificio tiene una capacidad para 120 personas, y ya cuenta con las butacas e iluminación del escenario, y está emplazado donde funcionó el antiguo hotel de Aimaretti y Del Canto, que se derrumbó años atrás. En este edificio, en la pared de acceso que tiene 20 metros de extensión por 4,80 metros de alto, recientemente se inauguró un mural que recrea la fachada del icónico primer hotel, que ejecutó la reconocida muralista cordobesa Jael Airasca. El proyecto de “Muralismo comunitario” fue financiado por la Fundación del Banco de La Pampa (BLP) y participaron prácticamente todos los vecinos, porque “pegaron alguna pincelada” desde los más pequeños hasta los adultos mayores.
“Nos gustaría inaugurar el edificio con algún show, pero eso lo decidiremos más adelante. Porque ahora vienen las vacaciones de verano, así que ya anunciaremos la fecha de habilitación”, dijo Cervellini.
-¿Qué índice coparticipable tendrá para 2026?
-Caímos en un pequeño porcentaje, pero será similar a la que teníamos este año. La caída fue mínima, y creería que no vamos a tener mayores inconvenientes económicos.
-¿Han notado mayor demanda social en el municipio?
-Sí, el pedido más reiterado es de trabajo. Claro. No solo acá en el municipio, sino a todos aquellos que generan alguna fuente de trabajo. Nosotros tenemos varios emprendimientos municipales, porque está la huerta, la bloquera en este momento no está funcionando porque tenemos un excedente de producción y estamos esperando vender para reiniciar la producción. Pero, los hornos en carbón hace ya un año y medio que están parados porque el comprador de Luján de Cuyo no está trabajando; así que tuvimos que paralizar la compra de materia prima y eso afectó a bastantes personas. Y hay otro factor importante que es la caída de la construcción, que es una actividad que genera mano de obra.
-¿O sea que hay vecinos que no se pueden insertar laboralmente?
-Desde el municipio estamos construyendo cuatro viviendas y ahí hay siete personas trabajando.
-Han logrado dar varias soluciones habitacionales en los últimos años…
Si, se ha trabajado mucho para facilitar a los vecinos acceder al techo propio. Llevamos entregadas 25 casas de los programas del IPAV y construimos cuatro casas municipales.
Artículos relacionados
