Confirmaron la causa de la muerte del operario
La médica forense confirmó la causa de la muerte del joven operario de la empresa Vial A S.A que falleció ayer al caer en una boca de registro del sistema cloacal de las calles Jujuy y Río de La Plata, y aspirar presuntamente gases tóxicos. "La médica forense informó que perdió la vida como consecuencia de una insuficiencia respiratoria", indicaron fuentes judiciales consultadas hoy por LA ARENA.
Los voceros de la Justicia indicaron que operario, que resultó herido, permanece internado en estado crítico en el área de Terapia Intensiva del hospital Favaloro. "Por el momento, estamos trabajando, y seguimos trabajando en la investigación para determinar las circunstancias de lo ocurrido", sostuvieron.
Por su parte, el bombero, que también fue hospitalizado, fue dado de alta del área de Terapia Intermedia, confirmó a este diario el jefe de bomberos de la Policía de La Pampa, Enzo Ojeda.
EL HECHO.
El gravísimo incidente ocurrió cuando el trabajador, de unos 24 años, y un compañero, de 27, cayeron al fondo del lugar en el que trabajaban en el marco de una obra que ejecuta en la zona la firma. Un bombero que trabajaba en el lugar también se descompensó y debió ser asistido, aunque se encontraría fuera de peligro. El otro empleado involucrado se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Favaloro.
“Al mediodía, poco antes de las 13, tuvimos una presencia en Jujuy y Río de la Plata, porque dos personas se habían caído en una boca de tormenta (NdR: boca de registro cloacal). Cuando arribamos al lugar, vemos la boca de tormenta abierta, y podemos observar a través del agujero que había dos personas inconscientes, por lo que se solicitó rápidamente al personal de Bomberos en el lugar”, indicaron voceros policiales.
Y añadieron que “posteriormente, al descender el personal de Bomberos, logró sacar a dos hombres, ambos inconscientes. Uno de los efectivos de bomberos que actuó en el rescate, también debió ser hospitalizado, ya que aspiró el gas tóxico. Bajó con todo el equipo de protección, se ve que se le obstruyó la manguera y en el momento que la quiso colocar, aspiró el gas tóxico y se descompensó. Lamentablemente, nos avisaron que uno de los jóvenes había fallecido”.
"El bombero está internado en terapia intermedia", explicaron fuentes ligadas a la investigación a este diario. Con respecto al operario que sobrevivió, indicaron que se encuentra internado "en estado crítico" en el área de Terapia Intensiva del hospital René Favaloro.
Principal hipótesis.
Respecto de las causas del deceso, los uniformados indicaron que “es materia de investigación. Habrá que esperar la realización de una autopsia, y la investigación que se va a realizar a través de la justicia”.
En base a las declaraciones obtenidas, fuentes judiciales explicaron ante la consulta de LA ARENA que la principal hipótesis que manejan es que ambos operarios estaban trabajando en el lugar. "Tenían que bajar para sacar dos tapones de las cloacas, trabajaron a la tarde con una moladora y hasta le pidieron luz a un vecino", comentaron.
En un momento determinado, ambos cayeron dentro de la boca de registro. Esto fue advertido por una persona, que entró a un comercio de la zona y avisó que dos personas habían caído dentro del pozo, y pidió que llamaran a la Policía y la ambulancia. "Aún está en investigación si cayeron o si uno bajó y el otro quiso asistirlo luego", aclararon.
Una de los aspectos que también está en investigación es si cumplían con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar dicha tarea. En el lugar trabajó personal de la Seccional Segunda, Bomberos, y la Agencia de Investigación Científica que realizó las pericias de rigor. La causa está en manos de la Fiscalía de Delitos contra las Personas.
Artículos relacionados