Domingo 29 de junio 2025

Consumidores realizaron 811 denuncias en 2024

Redacción 10/01/2025 - 00.15.hs

La Dirección de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia, recibió 811 denuncias y aplicó multas que ascendieron a más de 129 millones de pesos durante el año pasado.

 

De acuerdo al informe realizado por el área, las denuncias recibidas, por rubros, fueron en 255 casos por operaciones financieras; 120 por operaciones bancarias; 70 por planes de ahorro previo; 57 por venta telefónica y online; 24 por turismo; 24 por electrodomésticos; 22 por automotores; y 21 por viviendas prefabricadas, entre las principales.

 

Entre las disposiciones que se tomaron durante el año hubo sanciones en 252 casos, imputación de infracción en 241 casos, y se homologó acuerdo conciliatorio en 20 casos. En total, hubo multas a distintas empresas y comercios por 129.430.050 pesos.

 

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, aseguró que durante 2024 “desde el Gobierno provincial se trabajó sobre todo con denuncias a entidades bancarias y financieras, en momentos muy difíciles por la situación económica, donde muchos consumidores acudieron a pedir créditos para afrontar gastos diarios y eso pudo generar algún tipo de abuso o usura”.

 

El ministro recordó que a raíz de estos se realizó la inspección de 21 entidades financieras por parte del personal de Defensa del Consumidor en toda la provincia, y que se aplicaron multas a quienes no estaban regularizadas.

 

“Defensa del Consumidor recibe las denuncias y asesora a usuarios en las oficinas ubicadas en las distintas localidades. Es importante el trabajo territorial, tal como fue impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, para proteger los derechos y el bolsillo de la gente. Y el Gobierno provincial tiene una política activa en ese sentido”, le dijo Fernández a la agencia oficial APN.

 

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