Martes 02 de diciembre 2025

Convocado por Santilli, Ziliotto va y espera respuestas

Redacción 02/12/2025 - 00.30.hs

Tras el encuentro de ayer con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el ministro del Interior, Diego Santilli, sumará esta semana dos nuevos contactos. Uno será el jueves, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el otro el día viernes, con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto. “Iremos con expectativa de reclamar lo que nos corresponde”, afirmó el mandatario local tras confirmarse el cónclave.

 

Este lunes, el mandatario confirmó a LA ARENA la invitación de la Casa Rosada. "Inicialmente para presentarme. Nos pidieron que mandemos de manera anticipada los requerimientos de La Pampa, e iremos con la expectativa de siempre, de reclamar lo que nos corresponde y esperar el apoyo del Gobierno nacional", expresó el titular del Centro Cívico.

 

Según informó Infobae, la reunión con Ziliotto será el viernes 5 a las 9 de la mañana. Desde ese medio porteño definieron al gobernador como “afiliado al Partido Justicialista, pero dialoguista. El pampeano integra la lista de los peronistas con buen vínculo con la Casa Rosada por lo que este viernes volverá al Ministerio del Interior para trasladar sus demandas y escuchar a los interlocutores del Gobierno. En la previa al nuevo contacto, Ziliotto presentó un ‘presupuesto de resistencia’ para los gastos provinciales y espera una resolución favorable de la Corte Suprema por la deuda previsional que impulsa contra la Nación”, indicaron.

 

Deudas.

 

Los reclamos de La Pampa hacia Nación son constantes y, desde hace dos años, son reiterados. Luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado, Ziliotto se reunió con el presidente Javier Milei y su equipo de gabinete, además de una veintena de mandatarios provinciales. El pampeano destacó que tuvo “la oportunidad” de exponer su postura, que no es otra que la que viene manifestando desde que el libertario asumió en el Ejecutivo nacional: la defensa de los intereses de nuestra provincia y el reclamo para que el Estado nacional cumpla con los compromisos que asumió, sobre todo, respecto al déficit de las cajas previsionales.

 

Contó que en ese encuentro hicieron hincapié en las modificaciones que debe tener el proyecto de Presupuesto para 2026. “No puede desconocer las necesidades que tienen las provincias, que se hicieron cargo de los servicios principales del Estado, como son educación, salud y seguridad, y a su vez que contenga los recursos que corresponden a las provincias, en este caso el financiamiento del déficit previsional, que lo planteó más de un gobernador. Hubo un intercambio, tuve la oportunidad de exponer claramente mi postura acerca de lo que debe ser el presupuesto, porque hoy no tenemos los recursos que nos corresponden. Y respecto de las reformas, nadie tiene el contenido”, había comentado en aquel momento el mandatario.

 

También había adelantado que el Gobierno volvería a llamar a los gobernadores para estudiar los puntos de encuentro para el Presupuesto.

 

“A los gobernadores nos va a unir cada vez más la necesidad de tener recursos y lo iremos viendo a medida que pase el tiempo. Hoy pareciera que este esquema de aumento del gasto de las provincias, que tienen que hacerse cargo de mayor cantidad de funciones que Nación abandonó, y el incremento de las restricciones porque cae la coparticipación, va hacia un círculo vicioso que cada vez deja menos margen para dar respuestas a la sociedad”, advirtió.

 

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, detalló hace unos días la deuda de Nación con La Pampa. “La deuda previsional alcanza los 345 mil millones de pesos; y a eso se deben agregar otros montos, como la obra pública por 85 mil millones; parte de una cuota de un convenio de equipamiento del Favaloro que Nación no transfirió; y el Fondo de Incentivo Docente. En total estamos hablando de 460 mil millones de pesos”, señaló.

 

En ese marco, la Corte Suprema de Justicia de Nación convocó el 5 de noviembre pasado al Gobierno de La Pampa y a Nación a una audiencia de conciliación por el pago del déficit de las cajas jubilatorias. Luego de un intercambio de peticiones y posturas, los representantes del Estado nacional reconocieron la legitimidad del reclamo pampeano y se comprometieron a trabajar en las auditorías a fin de comenzar a resolver la demanda de La Pampa. La próxima audiencia será el miércoles 10 de diciembre.

 

Consensos.

 

Además de escuchar los reclamos provinciales, el ministro del Interior, Diego Santilli, apuesta a buscar los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral durante este mes y el resto del temario que se tratará en febrero, en el marco de la extensión de sesiones extraordinarias.

 

Por los pasillos de Balcarce 50, reina el optimismo de cara al tratamiento de la Ley de Leyes que dotará al Gobierno de una previsión presupuestaria por primera vez desde la asunción del presidente Javier Milei.

 

El ministro aspira a terminar la ronda de reuniones con los 20 gobernadores aliados que firmaron el Pacto de Mayo para definir la política que tendrá el Gobierno con los cuatro mandatarios provinciales rebeldes. Para completar el grupo de los 20 quedan aún resta coordinar contactos con el puntano Luis Poggi y el santafesino Maximiliano Pullaro, quien anticipó que no tiene intenciones de concretar una reunión si no hay respuesta a los reclamos.

 

'
'