Jueves 25 de abril 2024

Cosypro: fuerte denuncia contra gerente y dirigentes

Redacción 31/01/2023 - 08.17.hs

El Centro Empleados de Comercio de General Pico denunció públicamente y en Relaciones Laborales al gerente y consejo de administración de la cooperativa de servicios públicos de Quemú Quemú, Cosypro, por lo que consideran acciones de violencia laboral contra trabajadoras y trabajadores de la entidad solidaria.

 

En una declaración pública relataron que en octubre tomaron conocimiento de la situación, alertados por los trabajadores que se mostraron "agobiados por el hostigamiento, humillación, coerción vernal, malos tratos y persecución" ejercida por el gerente de la entidad y, según el gremio, avalado por el consejo de administración.

 

Ayer, una vez recibido el comunicado, LA ARENA intentó obtener la posición oficial de la cooperativa, pero desde la conducción dejaron ver que "por ahora" no habrá declaraciones públicas al respecto y que el tema está en manos de sus abogados.

 

El CEC acusa a la conducción de la Cosypro de haber "optado por no actuar y ser cómplices, sumando a la violencia laboral e institucional" contra los trabajadores.

 

Según acusan en el documento, los trabajadores llevaron su problema al gremio en octubre, aunque lo definieron como de "larga data". Describieron que el gerente Mauricio Gareis ejerce sobre ellos distintos tipos de violencia laboral. El tema, según el CEC, toma estado público "luego de que el gremio agotara todas las instancias para hacer que cese la violencia y el daño emocional producto del hostigamiento sicológico sistemático" al que se ven sometidos.

 

Acciones.

 

Al tomar conocimiento del problema, el gremio envió una carta documento exigiendo el cese de la situación, lo que fue negado por la cooperativa en su respuesta oficial. "Paradójicamente se comprometían a trabajar para que no volvieran a suceder estos hechos", indicaron.

 

El siguiente paso fue una denuncia en la Delegación de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo. En diciembre hubo una audiencia de la que participaron los representantes gremiales, el presidente de la Cosypro, Sergio Farchetto y representantes de la Secretaría de Mujer, Géneros y Diversidad.

 

Los gremialistas Daniel Lovera y Nino Caraffini pidieron la renuncia de Mauricio Gareis y la reincorporación de una trabajadora despedida por denunciar malos tratos.

 

El área de Recursos Humanos de la cooperativa se comprometió a analizar la situación y la Secretaría de Mujer acercarse a la entidad para dialogar con trabajadoras y trabajadores.

 

Cosypro anunció luego que ratificó el despido y que el gerente sumaría capacitaciones.

 

Según el CEC norteño, la conducción cooperativa tuvo "todos los elementos para actuar y no quiso hacer nada". Agregaron que "eligieron preservar al victimario en vez de proteger a las víctimas", por lo que consideran al consejo de administración como "cómplice del hostigamiento psicológico, de la humillación, de la coerción y de los malos tratos" que sufre el personal de la cooperativa. "Cosypro es cómplice", finalizaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?