Jueves 25 de abril 2024

"Creo que ninguno se va a inscribir"

Redacción 18/10/2023 - 08.48.hs

El gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate, afirmó que el servicio recibe 20 millones de pesos en materia de subsidios. A su vez, estimó que no habrá inscriptos en el registro que habilitó el Gobierno nacional para renunciar al beneficio y pagar la tarifa plana del transporte.

 

Tal como informó este diario, los y las pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena. Esto permitirá que los montos que el Estado nacional dispone para ese fin sean derivados a los sectores de mayores necesidades.

 

La novedad fue anunciada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE. Con su implementación, en Santa Rosa aquellas personas que deseen renunciar a los subsidios pasarán a pagar un boleto de 500 pesos, según indicaron fuentes de la comuna consultadas por LA ARENA.

 

El ministro de Transporte precisó que la medida entrará formalmente en vigencia a partir del 27 de octubre, busca "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad". En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar de manera directa la tarifa plena. "Estamos en el medio de una campaña electoral donde algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte. Por eso dictamos una resolución y estamos dando la opción de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse", explicó Giuliano.

 

Ayuda del Estado.

 

En diálogo con Radio Noticias, Alfayate explicó que con esta medida se podrá renunciar al subsidio que Nación gira "a cada una de las empresas, ya sea privadas o públicas como es la nuestra. Cada uno de los usuarios podrá acercarse a renunciar al beneficio y abonar la tarifa completa sin intermediario, como el Gobierno nacional que ayuda para que el boleto esté a un precio acorde y puedan utilizarlo".

 

En ese sentido, explicó que en el EMTU el cálculo del boleto, que hoy ronda los 120 pesos, "se hace en relación a la estructura de costos propia de la empresa". Sobre ese total, se descuenta "el subsidio que se recibe de forma directa desde el Gobierno nacional y recién ahí se calcula cuánto es el valor del boleto".

 

La empresa estatal recibe por un lado el subsidio nacional, que es "el que siempre es tema de discusión", y otro que se denomina "Tarifa Social". Este último consiste en "una cobertura directa que, por ejemplo, es para las personas que trabajan en servicio doméstico. Se inscriben en la sube con recibe de sueldo y automáticamente se le descuenta el 55 % del boleto".

 

"Entonces, nosotros recibimos de forma directa dos subsidios, por un lado el nacional que es propio al funcionamiento y por otro lado un subsidio directamente al boleto de las personas que poseen algún tipo de descuento, del que se hace cargo directamente Nación", precisó.

 

- Según los cálculos, sería de 500 pesos. Es decir que hay una cobertura de casi 400 pesos por persona...

 

- Claro, de unos 380 pesos. Eso es con los costos de la última actualización del boleto, que fue hace tres meses. Hoy tranquilamente ese número va a estar por encima de los 500 pesos.

 

- Es una manera de reflejar para qué está el Estado, cuando está en discusión que no sirve o si hay que privatizar...

 

- Creo que ésa es la idea, poder reflejar lo que incide en cada uno de los ciudadanos la mano del Estado, que en definitiva regula a favor de los usuarios. Para que se dimensione, en Santa Rosa estamos hablando de unos 20 millones de pesos en lo que respecta solamente al EMTU. Ese número es trasladado a los usuarios, es un número importante del que se hace cargo el Estado nacional. La idea de poder subsidiar los boletos viene hace mucho tiempo, y es para poner en evidencia qué tanto los usuarios son parte de los beneficios del Estado.

 

Cuando muchas veces se habla y se ponen de ejemplo a países de Europa, como Francia y Alemania, el transporte en todos esos países los subsidia el Estado.

 

"Ninguno".

 

Para el titular del EMTU, esta política servirá para reflejar la importancia del rol del Estado y permitirá que "renuncie la persona que no está de acuerdo en recibirlo. Ahora va a tener la libertad de hacerlo mediante un trámite y que cada uno pague la tarifa que sin subsidio le correspondería".

 

- ¿Cuántos te parece que se van a inscribir?

 

- Creo que ninguno... Va a pasar a nivel país, si hay una convicción de que el Estado tiene que ser pequeño, esta es una posibilidad para llevar adelante la decisión y acercarse a renunciar a este subsidio.

 

El Estado es parte de la cotidianeidad de todos y esto es una forma de visibilizarlo. Muchas veces pasa desapercibido o uno lo acostumbra en su vida cotidiana, y se diluye. Hoy en día esto permite pensar dónde estamos parados y ver hacia qué lado queremos seguir, si continuar con esta política de Estado o achicar el Estado como proponen.

 

¿Cómo hacer el trámite?.

 

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes y cada usuario deberá explicitar que no quiere renunciar a la tarifa subsidiada que existe en el transporte público. Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (www.argentina.gob.ar/SUBE).

 

El mismo tiene validez como declaración jurada y estará disponible desde el 20 de octubre próximo. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aclaró que hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos que renuncien al subsidio podrán solicitar de manera directa al conductor pagar la tarifa plena, sin subsidio.

 

Según informó Télam, la medida se oficializó a través de la Resolución 501/2023 publicada en el Boletín Oficial. En los considerandos de la resolución se señala que "el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde éstas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social".

 

En ese sentido, sostiene que "como consecuencia de esta situación, se ha reconocido la existencia de un derecho al transporte y a la movilidad, cuyos titulares son los ciudadanos y que el Estado Nacional se encuentra comprometido a tutelar de acuerdo a los objetivos determinados para esta cartera de Estado". Fundamenta que "una de las acciones por las que se materializa la tutela de este derecho es brindar la posibilidad de acceder al servicio público de transporte de pasajeros a todo el conjunto de la población, preservando la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales".

 

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