Curciarello: “La gente le empezó a picar el boleto a Milei”
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, afirmó que la marcha en defensa de las universidad pública también representó a otros sectores del trabajo, el comercio y la industria, defendió la gestión de Sergio Ziliotto y planteó que "la gente le empieza a picar el boleto a Milei" porque "no da respuestas al pueblo argentino en su totalidad ni a su electorado en particular".
En el programa La Parte y el Todo (de la TV Pública Pampeana), también dijo que la Boleta Unica que sancionó el Congreso con impulso del gobierno y sus aliados, "afecta para mal a los partidos", destacó que "hay que recuperar el diálogo sincero" para resolver problemas de fondo y que el peronismo debe armar un proyecto nacional que genere "esperanza para recuperar lo que Milei destruyó, el trabajo, la producción por encima de la timba financiera y la educación pública".
Universidad Pública.
Curciarello contó que es egresado de la UBA y que comenzó a cursar la carrera en 2001 "con la crisis que generó la Alianza, cuando Patricia Bullrich era ministra de Trabajo y le descontó el 13% a los jubilados, Sturzenegger era funcionario, y López Murphy, que hoy es aliado de Milei y había propuesto arancelar la universidad”.
Afirmó que el gobierno libertario al igual que la Alianza "atacan a la educación para que los pueblos no tengan memoria ni reconozcan su historia y cometan los mismos errores, sin identificar los actores de un lado y del otro. La Universidad, además de ser el instrumento más importante de ascenso social, es la institución más reconocida por todos los sectores políticos hasta que llegó Milei. La UBA por ejemplo está entre las 10 mejores universidades del mundo, entonces tocar algo tan medular para la sociedad genera esta marcha que fue más contundente que la anterior".
- Cuando se ve a Milei contra la universidad, se ve que su programa va contra la Argentina, quiere convertir al país en una colonia, funcional a grandes capitales y poderes del mundo que lo ningunean...
- Leía a uno de los dueños de empresas financieras que operan a través de aplicaciones, bancos que no lo son, quien decía que Elon Musk convocó a invertir en Argentina, pero después pedía 'muchachos vengan a invertir un peso y pongan aunque sea un café de autor', uso esa palabra. El RIGI, que hicieron un escándalo político para perjudicar a (Axel) Kicillof, que lo iban a llevar a Río Negro -una planta de GNL- y ahora se fue Petronas. Claro, quién va a invertir en un país donde su propio gobierno, atenta contra su propio país, le pega a sus propios jubilados, debe ser el único país en el mundo que atenta contra su propia gente, su propio pueblo, teniendo una democracia.
- Pero lo de Milei tiene votos, una exageración electoral porque en Argentina hubo dramas terribles, la sociedad tiene que tomar nota de esto...
- Una cosa es ganar elecciones y otra es gobernar. Se empieza a demostrar y los últimos datos de opinión publica lo marcan, que Milei no puede vivir de campaña política. Debe dar respuestas y cada vez que abre la boca junta más enojados y ofendidos. A veces uno no sabe si es adrede como parte del aparato comunciacional y marketinero que tiene alrededor para generar una popularidad que está en caída o directamente es un indolente o un disociado, o todo eso.
Indolente no tengo dudas, no le genera ningún pudor el dolor del pueblo y disociado porque no tiene dimensión de la realidad, cuando dice que el salario le gana a la inflación, que esta alrededor de 4% que es una locura con este nivel de actividad de hay, caída del empleo, todos los índices que dicen estabilizar, no lo es, y sectores de gran generación de empleo como la industria metalúrgica, automotriz, comercio, están en baja. Es un panorama oscuro.
La gente fue "a decir basta".
El ministro explicó que en la marcha universitaria también la ciudadanía "fue a decir basta de ir contra causas tan nobles del pueblo argentino como son los jubilados, el salario, el trabajo, la actividad económica y la educación pública.
- Entonces, cambia la política el gobierno porque esté un declive o buscan irse antes de tiempo, ¿no?
- Hay una cuestión de maduración de los tiempos políticos. En la marcha pasada (de abril), al día siguiente los diputados del peronismo convocaron a sesión especial para votar el financiamiento a la Universidad pública y los mismos diputados radicales que también marcharon no dieron quórum y esta vez parece que sí. Desde mi lugar de militante peronista, si algo nos distingue de otras fuerzas, es que defendemos una idea pero no somos 'anti otra', siempre tenemos los brazos abiertos, somos convocantes y en esto de formar una nueva mayoría, no para ganar elecciones, que tal vez pueda ser una autocrítica en el gobierno pasado cuando dijimos que volvimos para ser mejores mas allá de la guerra internacional, la sequía, la pandemia, fue bastante claro el mensaje que tuvo nuestro candidato presidencial de hacer un gobierno de unidad.
Hay que recuperar la posibilidad de apertura, de un dialogo político sincero para resolver estos problemas que para el peronismo y para el radicalismo estaban resueltos y no se tocaban, como los derechos humanos y la Universidad pública. Es por ahí el camino, la gente le empieza a picar el boleto a un presidente que no da respuestas al pueblo en su totalidad y mas puntualmente a su propio electorado, que voto con la esperanza de vivir mejor. Porque la gente siempre vota con la esperanza de vivir mejor, aunque termine pasando otra cosa.
“Somos la provincia con más empresas por habitantes”.
Consultado sobre la decisión del Banco Nación de cerrar una gerencia zonal en La Pampa por el incremento a las entidades bancarias para el aporte solidario y la marcha atrás que le pidió el sector rural y la Cámara de Comercio al gobierno provincial, el ministro señaló: "Hay tantas cosas para discutir y querer debatir algo tan simple..., hubo pocos sectores que ganaron muchísima plata en los últimos tiempos y uno fue el sector del banco que debe aportar por cuatro meses $300 millones, me parece una cuestión de querer sacarse el lazo y algún compromiso con los sectores de gobierno”.
“Como hijo de una persona que tuvo comercio toda su vida, el empresarios siempre quiere pagar menos impuestos y costos, pero acá a todos se les encarecieron sus costos e insumos y encima no venden nada de lo que producen o los servicios que dan porque no hay actividad, y no dicen absolutamente nada", agregó.
Impuestos.
En la misma línea, el ministro dijo que “estuve acompañando al gobernador en La Rural. Y en su discurso, el presidente de la Agrícola (Ignacio de la Iglesia) decía que apoyaban al gobierno de Milei por la baja de impuestos, yo pensaba ¿cuál baja? Porque primero subieron el Impuesto País y después lo bajaron a los nivele que lo agarraron, pero subieron el IVA a los alimentos, las retenciones que decían que iban a bajar y las subieron, la devaluación del 118% les llevó el insumo principal del campo que es el combustible al valor dólar, entonces de qué baja de impuestos hablan”.
Y recordó que el gobierno de Milei decidió bajar el impuesto a los Bienes Personales a los que más tienen y restituírle Ganancias a los trabajadores. “Entonces tengamos una discusión sincera en la que podamos discrepar pero que sea sincera. Pedirle al gobierno de La Pampa que busque alternativas al cierre del banco, cuando no representa nada para el Banco Nación no es hacer política”.
“Hacer política es que La Pampa tenga el menor índice de pobreza dentro de un desastre nacional, eso es gobernar bien, y somos la provincia con más empresas por habitantes, derribando un mito que supuestamente acá todo el mundo es empleado publico”, cerró.
“Armar una esperanza”.
Curciarello, dijo que la aprobación de la Boleta Única en el Congreso, fue “un intento del gobierno de meter un tema para sacar a la sociedad de los debates profundos de la Argentina y darle un marco de transparencia que no es tal. Además siguen banalizando a los partidos políticos. La Constitución lo dice, el fortalecimiento de los partidos políticos hacen a la representatividad y a la institucionalidad del país”.
"En esto de que la gente vota con la esperanza de vivir mejor, aunque hay un sector que lo hace con odio, nadie puede decir que La Pampa es una provincia kirchnerista y Cristian en 2011 sacó el 58% de los votos por lo tanto tampoco es una provincia libertaria, ni lo es el país, porque Milei sacó el 57%", analizó Curciarello.
Siguiendo en esa línea, explicó que "hay un sector de la sociedad que quiere, desea y tiene que vivir mejor y vota con esa intención, tal vez no se puso a pensar mucho en el planteo de Milei. Pero venía enojado con lo que pasaba y nos tenemos que hacer cargo de eso. Tenemos que armar y preparar desde el peronismo una esperanza basada en recuperar lo que están destruyendo, el trabajo, la producción por encima de la timba financiera y la educación publica como cuestión medular en el ascenso social”.
Respecto de las elecciones del año que viene, dijo que “es complejo analizarlo, porque todo lo que pasa con Milei es dinámico. La Boleta Única afecta para mal a los partidos, porque es más importante ser famoso que tener buenas propuestas o ser un cuadro político. Creo que va a haber un castigo al gobierno nacional, se va a nacionalizar la elección, y ahí veremos cómo se acomoda el peronismo con todas las fuerzas que componen Unión por la Patria y con los brazos abiertos ante todos los que pretendan ponerle un freno a las políticas de ajuste”.
Artículos relacionados