Sabado 11 de mayo 2024

"Damos clase, hoy enseñamos a luchar"

Redacción 05/04/2024 - 00.17.hs

Con un alto acatamiento, las y los docentes pampeanos se sumaron al paro nacional contra las medidas de Milei, como la eliminación del Fonid y el financiamiento a los programas educativos, pero también solidarizándose con los despidos en las diferentes áreas del Estado. Pasadas las 10:30 de ayer, realizaron una clase pública en la Plaza San Martín, ante un gran marco de publico, que incluyó a docentes y representantes de diferentes gremios.

 

La secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, señaló que "esta es una jornada que se enmarca en una situación muy compleja, muy difícil que estamos viviendo. Antes del fin de semana largo nos encontramos con un DNU que clausura definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)".

 

"Ya veníamos denunciando el desfinanciamiento por parte del Estado Nacional al respecto. Y bueno, definitivamente esto es un reclamo unánime de toda la docencia en Ctera, de restitución del Fonid, que tiene una historia, porque fue producto de la lucha de la carpa blanca de la dignidad docente, que obligó al Estado Nacional a hacerse nuevamente responsable de la educación pública en la Argentina", agregó la docente.

 

No sólo el salario.

 

Gugliara aseguró que el reclamo no es solamente por el salario docente, "también desfinancian las partidas para alimentos, para copas de leche, para comedores, Estamos para defender a la escuela pública, defender el derecho social a la educación, en cuanto a lo que el Estado Nacional se tiene que hacer cargo. Infraestructura, creación de cargos, materiales tecnológicos".

 

Y acotó que "hace unos pocos días despidieron a nivel nacional a trabajadores y trabajadoras del programa Conectar Igualdad, eso significa que no existe más ese programa. Se ha desguazado el Infod (Instituto de Formación Docente). Es realmente preocupante".

 

"El tema jubilatorio también, porque se están desfinanciando las cajas provinciales. Nuestra caja previsional es provincial, pero no solamente por el salario que perciben o los ingresos de los jubilados y jubiladas, es por su aporte. Es el aporte de fondos que pone la provincia, pero también fondos que por ley le corresponde a la nación y no están llegando, entonces, ese 7% hoy por hoy lo está poniendo la provincia", añadió la secretaria general de Utelpa.

 

Gugliara aseguró que "es muy grave la situación que estamos viviendo", y manifestó "la absoluta solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales y del sector privado que están siendo despedidos. Esto es en unidad, acá nadie se salva solo. Todos los sectores nos vemos afectados por un proyecto político que claramente excluye a las mayorías y a la clase trabajadora, porque hay una transferencia enorme de dinero del sector público al sector privado".

 

"Altísimo".

 

Respecto a la adhesión al paro por parte de las y los docentes, Gugliara indicó que "en nuestra provincia es altísimo, mayor al 90%. Y en el país alrededor de ese porcentaje también", y aseguró que "hoy nuevamente, las y los maestros, las y los profesores de este país damos clase. Como dice el pizarrón que pusimos en nuestra clase pública, hoy enseñamos a luchar".

 

Asimismo, señaló que "no estamos solos y solas, están los compañeros y las compañeras de los demás sindicatos docentes de la provincia, movimientos sociales, las centrales de trabajadores y trabajadoras, los pueblos originarios, la Universidad Nacional de La Pampa, los centros de estudiantes, los trabajadores y trabajadoras de prensa, porque la verdad es que afecta a toda la clase trabajadora".

 

"Nuestra lucha no es solamente por el salario docente, es defendiendo la escuela pública, al derecho social a la educación y al derecho de todo trabajador y trabajadora a tener un puesto de trabajo digno, porque cuando una familia se queda sin trabajo, pierde la dignidad. Eso es lo que como docentes y trabajadores no estamos dispuestos a permitir y por eso estamos luchando", cerró.

 

"Seguimos el plan de lucha".

 

La secretaria general de Utelpa dijo que "seguimos en este plan de lucha desde Ctera. Seguramente volveremos nuevamente a tener plenarios de secretarios y secretarias generales para evaluar cómo continuamos, pero se está pensando en poder continuar esto en cada provincia con diferentes modalidades". Asimismo indicó que "es un plan de lucha que venimos haciendo con muchas acciones, clases públicas, radios abiertas en todas las provincias del país, encuentros, y paros como medidas de fuerza de acción directa. Todo puede pasar en la medida que no logremos que este gobierno nacional escuche a los trabajadores y trabajadoras y cambie el rumbo de su política", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?