Martes 20 de mayo 2025

Del hospital a las bandejas

Redacción 20/05/2025 - 08.16.hs

Rocío Macedo es de Santa Rosa, nació hace 28 años y hace muy poco conoció el mundo de la electrónica, los samplers y las musicalizaciones. Sin embargo, la música siempre la atrajo.

 

Estudia a distancia la carrera de Producción Musical Avanzada en la academia Arjaus y cuando se reciba -a fin de año si todo sale bien- hará la especialización en mezcla y mastering.

 

“La música siempre me gustó. Tengo batería, guitarra, bajo, instrumentos de viento, siempre me llamó la atención. Lo único que estudié fue un poco de guitarra, pero nada más, siempre fui más autodidacta”, contó Rocío en entrevista con LA ARENA. “No tenía la posibilidad de estudiar una carrera musical como yo hubiese querido. Sí está la carrera de música en el CREAr pero no era con la orientación musical que yo quería, así que empecé a investigar y con mi trabajo del hospital pude pagarme la carrera en Arjaus, que es una academia conocida y empecé como productora musical y el género que hago es electrónica”.

 

Rocío ocupa su tiempo entre tres disciplinas totalmente diferentes: hace música y estudia, trabaja en el área de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Lucio Molas y por la tarde ayuda a su padre en el taller mecánico; pero su sueño es vivir de la música.

 

Mezcla.

 

“Nunca en mi vida había escuchado electrónica. Yo venía más del palo del rock, el punk y cuando empecé a investigar me di cuenta que se podía mezclar eso con la electrónica así que ahí me compré el primer controlador y me gustó y me largué como DJ. Lo descubrí en el camino”, recordó Rocío, quien el último verano debutó como Ro Macedo DJ en una fiesta en Velvet.

 

“La primera vez que toqué fue muy buena. Me invitó el DJ Amaury Lorenzo. Siempre lo iba a ver cuando me empecé a meter en el mundo de la electrónica y un día subí un video mezclando en mi casa y me lo comentó Gabi Ríos, que es su compañera, y me invitó a tocar el 14 de febrero en Velvet. Eso fue en diciembre y yo me quedé un poco sorprendida porque no me sentía preparada. Así que nos juntamos varias veces, me invitaron a su casa, me dieron muchos tips porque yo no sabía bien como hacerlo en un boliche, con gente, con un sonido. La fecha estuvo re buena, no quería que termine, la gente se re copó y se bailó todo. Abrí y cerré la noche y Amaury tocó en el medio. Es una persona con la que siempre voy a estar agradecida”, aseguró.

 

Teatro.

 

Después del debut, llegaron otros eventos como el de RILA, que es la Red de Identidades Lésbicas Autoconvocadas. “Ellas siempre están haciendo actividades y musicalicé un evento totalmente distinto, hice techengue, que son canciones de reggaetón o ese estilo, pero mezcladas con house o tecno”. Unos días más tarde, Rocío tocó en la edición de la Expo Pymes en el Autódromo de Toay.

 

“Estoy musicalizando una obra de teatro de la RILA, que está en proceso. Voy musicalizando y ambientando la obra. Es medio difícil ir encontrando fechas, más cuando recién empezás, tenés que ir abriéndote el camino vos”, explicó.

 

Armarse de a poco.

 

Macedo tiene, o tenía, un gusto musical más orientado al rock. “Yo soy más del punk, del rock nacional e internacional, fan de los Sex Pistols, de AC/DC, entonces empecé a pensar cómo podía mezclar las dos cosas. Descubrí que puedo samplear, puedo tomar muestras de guitarra o de batería, y meterlo dentro de un tema de electrónica mío. Eso lo descubrí en el camino y escuchando a otros DJ’s. También soy muy fan de Mariana Enríquez, la escritora, entonces también sampleo pedacitos de sus entrevistas y los meto en canciones”.

 

En su casa fue armando un rincón donde tocar, experimentar, mezclar y programar música. “Empecé con una computadora de escritorio que lo dio todo, mis viejos me regalaron una compu, ellos me ayudan un montón porque son cosas difíciles de armar, es todo caro. Así que ellos me regalaron la compu, yo me compré el mixer y con eso arranqué y hace poco me regalaron unos parlantes de estudio así que lo voy armando”.

 

Viajar.

 

El camino de DJ de Rocío recién comienza, sin embargo, su sueño es poder vivir de la música y probar suerte en otros lugares. “Me encantaría poder irme a otro lado, poder trabajar de la música, no solo de DJ sino tener posibilidad de musicalizar cosas. Tengo unos equipos que se pueden transportar fácilmente así que tengo esa idea. Quiero crecer como música, ya sea como DJ o como productora, las dos cosas van de la mano. Viajar, probar suerte en otros lados, salir de Santa Rosa”.

 

Quienes deseen contactarla para conocer su trabajo o invitarla a tocar pueden hacerlo por Instagram a @ro_macedo19

 

'
'