Domingo 14 de abril 2024

Detectan un caso de influenza aviar en la zona de Toay

Redacción 20/03/2023 - 13.29.hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un nuevo foco de influenza aviar en aves de traspatio en el departamento de Toay. Es el segundo caso que se registra en nuestra provincia, luego del confirmado en un campo de Embajador Martini, departamento de Trenel, donde se sacrificaron 163 animales.

 

Según informaron desde la Agencia Provincial de Noticias, la Mesa de Zoonosis provincial "ya está realizando acciones en terreno para controlar el foco". En ese sentido, recordaron que desde el mes diciembre, en el marco del alerta sanitario, el organismo viene trabajando en diferentes intervenciones y acciones preventivas y se acompaña a Senasa en el control de focos establecidos.

 

En el comunicado explicaron que la influenza aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas silvestres de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral, silvestres y otras especies animales. Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos en el mundo de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar.

 

Recomendaciones.

 

Por otra parte indicaron que es importante evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible. Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A incluso si no parecen enfermas. No tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.

 

Quienes tengan aves en traspatio deben evitar que estas anden sueltas, deben encerrarlas para evitar que tomen contacto con aves silvestres y, en la medida de lo posible, colocar alambrados de malla antipájaro o reparar aquellos que no estén íntegros. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

 

Aseguraron que la mejor prevención es evitar las fuentes de exposición y, ante signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, o el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas no tocar ni manipular aves.

 

Aclaración.

 

La influenza aviar recaló en la Argentina hace poco más de un mes y si bien ya es considerada una epidemia debido a su capacidad de contagio, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aclararon que es una enfermedad que "no se transmite de persona a persona" y, por lo tanto, "no tiene hasta el momento un potencial pandémico".

 

Así lo aseguró Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del organismo, en declaraciones a Télam, al detallar que "la influenza aviar es una zoonosis, y por definición se transmite a los humanos, pero la forma en que lo hace es bastante esporádica o de rara transmisión". En este sentido, detalló que se "ha afectado a miles de millones de aves a nivel mundial y solamente a 850 personas en lo que va de que esta enfermedad se conoce a nivel mundial, hace 25 años".

 

Transmisión.

 

En cuanto a su forma de transmisión, la funcionaria del Senasa describió que es "a través de contacto directo y sin protección con las aves enfermas o recientemente muertas, convalecientes, que tienen el virus activo".

 

Otro "dato importante" resaltado por Melón es que la influenza aviar "no se transmite de persona a persona", motivo por el cual "no tiene hasta este momento, dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un potencial pandémico".

 

"Si bien se transmite a las personas, una persona la adquiere y no la transmite a otras personas", reiteró la especialista, así como "no se transmite por el consumo de carne ni otros productos aviares, como huevos", continuó. "El virus no se encuentra en músculos ni en el huevo de gallina, no está adentro del producto, y si hubiera eventualmente una contaminación, tendrá que ver con la superficie, como el maple de huevo", graficó Melón.

 

Finalmente, aclaró que sí "hay otras enfermedades en las que el virus se encuentra en el músculo de la carne o en el huevo, pero no es el caso de la influenza aviar porque no llega a ninguno de esos dos tejidos u órganos del animal". "Ninguno de los casos que hubo a nivel mundial estuvo relacionado al consumo de pollo o productos aviares", concluyó Melón.

 

Radio Noticias 99.5 · 20 - 03 - 2023 Bertone
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?