Jueves 09 de octubre 2025

Diez años para Sabag Montiel

Redacción 09/10/2025 - 00.04.hs

El Tribunal Oral Federal 6 condenó a Fernando Sabag Montiel a penas de 10 años de prisión por su intento de asesinar a Cristina Fernández y 4 años por tenencia de pornografía infantil, y penó a Brenda Uliarte con 8 años de cárcel tras considerarla participe necesaria del intento de magnicidio. Nicolás Carrizo fue absuelto.

 

El atentado contra la ex presidenta ocurrió el 1° de septiembre de 2022 frente a su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

 

El juicio oral comenzó en junio de 2024 en los tribunales federales de Retiro y contó con la declaración de 157 testigos. La querella de la ex presidenta había solicitado condenas de 15 años para Sabag Montiel y Uliarte por tentativa de homicidio agravado. La fiscalía acusó a hombre por tentativa de homicidio triplemente agravada, incluyendo violencia de género y política y el uso de arma de fuego.

 

Nicolás Gabriel Carrizo, imputado inicialmente como presunto jefe de “Los Copitos”, estuvo detenido desde 2022 y hasta agosto de este año, cuando fue absuelto y liberado ni fiscalía ni querella formularon acusación en su contra durante los alegatos.

 

“Algo injusto”.

 

Durante la última audiencia del proceso, los tres tuvieron oportunidad de formular últimas palabras ante los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. Carrizo cuestionó su prolongada detención: “me parece un poco injusto que vaya gente presa y uno tenga que esperar tanto tiempo para llegar a un juicio y que recién ahí le digan ‘te podés ir en libertad’. Nadie me va a devolver esos tres años”.

 

Brenda Uliarte optó por no declarar. En cambio, Sabag Montiel ejerció su derecho para defender al diputado Gerardo Milman (PRO) porque “le armaron una causa” y comparó esa situación con la historia del fiscal Alberto Nisman. También afirmó que le “plantaron un arma”, cuestión que motivó la intervención de la jueza porque resulta impertinente cualquier comentario sobre otra causa.

 

Los abogados de Cristina Fernández apelaron ante la Cámara Federal porteña la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de archivar parcialmente la investigación sobre la presunta participación intelectual de Milman. Según testimonios que constan en el expediente, dos días antes del atentado el diputado habría expresado: “cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa”.

 

El intento de asesinato ocurrió la noche del 1° de septiembre de 2022, en la puerta de su domicilio, cuando la vicepresidenta saludaba a militantes que le prodigaban apoyo popular en el contexto del juicio por la causa Vialidad. Sabag Montiel se acercó mezclado en esa multitud y apuntó una pistola Bersa calibre 22 a centímetros de su rostro. El disparo no se ejecutó porque la bala no había llegado a la recámara. El atacante fue reducido por los maniofestantes y detenido por la policía.

 

(El Destape)

 

'
'