Sabado 27 de abril 2024

"Doloroso de cualquier forma"

Redacción 27/11/2023 - 07.47.hs

"Puede ser doloroso, iba a ser doloroso de cualquier forma, creo que esta es la mejor porque hay seriedad y un proyecto". Con esas palabras, el diputado nacional electo, Martín Ardohain (PRO), defendió las propuestas del presidente electo Javier Milei, entre ellas la de reducir a cero la obra pública.

 

El actual legislador provincial analizó el resultado del balotaje presidencial y consideró que "se va hablar muchos años de esta elección. Marca un antes y un después, estoy en ese 60 % de argentinos que estamos con mucha esperanza por la Argentina que se viene".

 

Durante su paso por La Parte y el Todo, que se emite por la Televisión Pública Pampeana, Ardohain afirmó que le da "miedo lo que estábamos viviendo y lo que podíamos llegar a vivir si llegaba a ganar (Sergio) Massa y el aparato". En ese sentido, indicó que el domingo ganó "una persona sola, el no-político, sin campañas tradicionales y sin ese gasto perverso".

 

"Estos días me tocó viajar, anduve por el sur en varias localidades, y hay preocupación por lo que se viene pero porque la Argentina está complicada para salir. Hoy hay una esperanza en un porcentaje enorme de argentinos que le tenemos mucha fe".

 

- Como provinciano, ¿no te despierta cierto temor el hecho de que él esté hablando de la coparticipación, de las remesas extraordinarias? ¿No te parece que vamos a pagar tal vez una fiesta de la que no formamos parte?

 

- Sí, pero estamos en un país que no encuentra un norte. Fíjense lo que ha hecho el ministro de Economía, de ofrecer fondos y obras en un país que está quebrado, que se hacía todo con emisión, que estaba llevando la inflación a límites increíbles. Entonces, se dice que había obras pero es como en tu casa, sabés cuándo podes hacer una obra y cuándo no. Acá estábamos en lo mismo, vivienda una irrealidad que tarde o temprano la vas a pagar. Y la está pagando hoy la gente, porque ese 40 % de pobreza lo está pagando la gente, y es mucha de la gente que lo votó a Milei porque la están pasando mal. Nos querían hacer creer que en La Pampa estaba todo bien, y no está todo bien cuando vos salís del entorno de la política o del gobierno. Para mí eso fue lo que se reflejó el domingo.

 

- El freno de la obra pública, que va a tener consecuencias en la desocupación, ¿no va a pagar el ajuste el que tal vez menos "culpa" tiene?

 

- La esperanza que tengo es que primero se acomode la política. El primer ajuste, lo ha dicho Milei, lo tiene que hacer la política.

 

- En términos de presupuesto, todo el gasto político incluyendo la corrupción descubierta y la que todavía no conocemos, no mueve el amperímetro de los puntos en el PBI. Milei habla de 15 puntos, es mucho más que eso...

 

- Tenes razón, pero es muy importante que el que la pelea todos los días, que la sufre, vea que el dirigente la pasa igual que él. Acá el peronismo tiene que hacer una reconsideración, porque se ha alejado totalmente de sus votantes. Uno tiene sus años y la calle era del peronismo, y del gobierno. Hoy, dicho por mis colegas en la Cámara de Diputados, era muy difícil salir a caminar la calle porque no los representaban. Se han alejado de ese votante.

 

La esperanza que tengo es que no es político, porque el mismo político se va moderando, va entendiendo las cosas, esto de la obra y el "esto hay que hacerlo"... Pero cómo lo haces si no estás en condiciones. No podes frenar la inflación, estás haciendo todo con emisión, ¿y vas a seguir haciendo obras?

 

Me quedaron unas palabras del gobernador (Sergio) Ziliotto que me llamaron la atención. Dijo "vamos a hacer un presupuesto responsable". ¿Y los otros? ¿Estaba tirando manteca al techo en un país que viene mal? En 2015-2019, La Pampa ahorró en dólares en un país que se le disparaba el dólar. ¿Estamos todos en el mismo país o cada uno cuida su quinta?

 

"Consensos".

 

Ardohain explicó que apoyó a Milei porque "es una persona que va a necesitar consensos y diálogo. No tiene estructura propia y eso fue lo que me animó a decir que lo votaba, a fiscalizarle, porque del otro lado estaba el kirchnerismo, estaba Massa, que usó el Senado y la Cámara de Diputados como una escribanía".

 

"Lo hizo el Gobierno de La Pampa, en 40 años de democracia la Cámara de Diputados ha sido una escribanía porque tiran la mayoría automática. Milei no la va a tener, va a tener que dialogar mucho. Muchas de las ideas y proyectos tienen que ser por ley, dentro de la ley, eso es lo que me anima. Lamentablemente en La Pampa no lo hemos tenido", añadió.

 

- En la elección del 22 de octubre, esa misma noche Mauricio Macri se reunió con Milei, ¿qué pensaste?

 

- Hoy, con el diario del lunes, veo que iba un paso adelante. El vio que un 60 % de los argentinos le decía basta a un sistema que fue lamentable.

 

- Milei cuando hablaba de casta también lo incluía a Macri, ¿no?

 

- Sí, hablaba de la política y nos involucraba a todos. Por eso creo que es una bocanada de aire fresco lo que hizo.

 

- Seguramente que antes del 10 de diciembre habrá una convocatoria del gobernador con los diputados y senadores nacionales para plantear desde el Gobierno los problemas que más le preocupan, apelando a vos y a los senadores nacionales de Juntos por el Cambio para que de alguna forma interpreten... ¿No será un tire y afloje entre tus ideas políticas y los intereses de la provincia?

 

- No, ahí estaré. Vamos a ver, tener un proyecto nacional... Hay provincias que tienen ahorros en dólares y plazos fijos en un país quebrado. Pareciera que vivimos en países separados, creo que tenemos que tener una estrategia nacional.

 

Preguntabas si la falta de obras no generará problemas, sí pero esa obra ¿no te genera una hiperinflación, que te genera más pobres e indigencia? Acá tenemos que dar una solución de fondo y hay que ordenarse como en una familia, para empezar a producir, para desarrollarse, y no vivir de prestado, endeudado. Puede ser doloroso, iba a ser doloroso de cualquier forma, creo que esta es la mejor porque hay seriedad y un proyecto que la política hasta ahora no lo pudo cumplir.

 

"No era por los cargos".

 

El diputado nacional electo del PRO, Martín Ardohain, aclaró que decidió brindar su apoyo y estructura a La Libertad Avanza "sin pedir nada" a cambio. "Veremos cómo se puede trabajar y hasta dónde lo puedo acompañar", afirmó.

 

El cambio de gobierno con la asunción en la presidencia de Javier Milei, que se concretará el próximo 10 de diciembre, implicará una renovación en las autoridades que actualmente están al frente de los organismos nacionales que poseen delegaciones en la provincia de La Pampa, como por ejemplo Anses, PAMI, Anmac y Trabajo. Consultado sobre la existencia de negociaciones con el espacio libertario para ocupar dichos cargos, Ardohain aseguró que en "las primeras charlas, por lo menos cuando yo anuncié que iba a votar a Milei, fue sin pedir nada. No me interesa, lo único que quería era cambiar el rumbo del país. Después veremos cómo se puede trabajar y hasta dónde lo puedo acompañar o no".

 

"En lo personal no quería nada. Después se avanzará para ver cómo se puede gobernar, veo reuniones a nivel nacional entre el PRO y muchas fuerzas, también está la gente de (Juan) Schiaretti sumándose", destacó. En esa línea, consideró que "hay un acuerdo nacional muy importante", que incluye a "cuadros muy importantes del peronismo" como Florencio Randazzo y Miguel Angel Pichetto.

 

"Creo que vamos a ser parte de eso. Lo dijo (Mauricio) Macri, a mí y Patricia Bullrich, no era por los cargos. Nosotros dijimos de votarlo y acompañarlo como una opción", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?