Lunes 30 de junio 2025

Dos detenidas por agresión a mujeres

Redacción 18/09/2024 - 07.58.hs

Dos jóvenes estaban charlando en la vía pública y otras dos mujeres las agredieron y les sustrajeron un celular. El hecho ocurrió hace varios días. La Fiscalía y la policía, en dos allanamientos, recuperaron el móvil y detuvieron a las violentas. La Justicia le dio tratamiento expeditivo: el domingo fueron formalizadas y ayer hubo juicio abreviado en el que condenaron a una de las agresoras a 2 años de prisión en suspenso.

 

La saga comenzó a las 20.10 del martes 10 de septiembre, cuando dos mujeres (de 18 y 20 años) estaban charlando y otras dos (de 18 y 35 años) las atacaron y agredieron mediante golpes de puño y con un termo. Cuando se fueron, advirtieron que les faltaba un teléfono celular. Las damnificadas concurrieron a la sede policial donde denunciaron la situación que derivó en una causa por "lesiones y robo simple" en la que intervino la fiscal Eugenia Bolzan.

 

Personal de la comisaría inició una investigación y mediante imágenes fílmicas de cámaras del Cecom y de vecinos, identificó a las autoras.

 

El sábado pasado, a las 16, la fiscal junto a la policía, EOM, Toxicomanía, y Unidad de Género UR-IV, iniciaron dos allanamientos. Uno en domicilio en calle General Pico y restante calle La Maruja, donde se recuperó el celular sustraído.

 

También "porros".

 

Cuando el equipo investigativo irrumpió en la casa de la calle Pico, se encontraron con tres hombres, y a uno de ellos le encontraron 18 cigarrillos de marihuana y seis gramos de floración vegetal de marihuana, por lo que actuó personal de Toxicomanía. También dos menores que fueron, a través de un acta Unidad de Género, entregados a una tía.

 

Además hallaron una gran cantidad de elementos, entre ellos un TV de 32 pulgadas, una caja con herramientas, una plancha eléctrica; una fuente marrón, una computadora portátil y una batería Moura, que suponen podrían ser producto de ilícitos contra la propiedad.

 

Justicia exprés.

 

El sistema judicial fue expeditivo. Tras los allanamientos, las imputadas quedaron demoradas. Al mediodía del domingo fueron formalizadas por la jueza de control Daniela Johana Martínez viabilizando la acusación de la fiscal Bolzan, y con la defensoría oficial de Nydia Beatriz Conde.

 

En tanto, el lunes, luego de que las partes y la Fiscalía se pusieran de acuerdo, la jueza Martínez llamó a audiencia de juicio abreviado y se dictó la sentencia: para la acusada de 18 años la absolución, mientras que la mujer de 34 -con antecedentes- le aplicó dos años de prisión en suspenso, y el mismo tiempo de cumplimiento de reglas de conducta. Ambas fueron liberadas.

 

En tanto, al hombre al que le secuestraron "porros" y picadura de marihuana, es motivo de una causa por infracción a Ley Nacional 23737 que penaliza la "tenencia y tráfico de estupefacientes", bajo la órbita del juez Juan José Baric a cargo del Juzgado Federal con asiento en Santa Rosa.

 

'
'