Domingo 28 de abril 2024

Duro cruce de Pedehontaá a la Cámara de Comercio

Redacción 01/09/2023 - 00.51.hs

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) salieron a posicionarse públicamente ante la suma fija de 60 mil pesos anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y se opusieron "a una nueva intervención del Estado". El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, salió al cruce con una dura respuesta: “Desinforma y confunde. ¿El Estado es bueno cuando financia las medidas para sostener el consumo y la actividad, y es malo cuando interviene para mejorar la calidad de vida de los trabajadores?”.

 

A través de un comunicado de prensa, desde la Cacip adhirieron a las expresiones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) "con respecto a las medidas del gobierno nacional, sobre el otorgamiento de la suma fija a trabajadores del sector privado". Los dirigentes de ambas entidades habían expresado su rechazo a la iniciativa.

 

Durante el evento que tuvo lugar en La Rural, el titular de CAME, Alfredo González, sostuvo que “la paritaria es la herramienta que tenemos los privados para tratar de hacer frente a la inflación”. Además, afirmó que las pymes no están en condiciones de pagar el bono por la crisis del sector. “Las ventas minoristas vienen bajando desde hace un año. Esto afecta a las empresas pymes porque más del 75% de lo que se produce es para el consumo interno”, señaló.En esa misma línea, desde Cacip sostuvieron que "las negociaciones paritarias son el ámbito de acuerdo de las remuneraciones de cada sector de la economía. La intervención del Estado en los convenios entre privados, empleadores y empleados, complejiza el vínculo y distorsiona la realidad".

 

Finalmente, señalaron que "las autoridades deben tomar conocimiento y aceptar el estado de la situación empresarial. Nos oponemos a una nueva intervención del Estado. Para trabajar y crecer necesitamos previsibilidad y confianza".

 

Dura respuesta.

 

Ante este posicionamiento, el secretario de Trabajo pampeano advirtió que la posición de la Cacip “desinforma y confunde” a sus asociados al exponer erróneamente que el pago del bono de 60 mil pesos propuesto por el Gobierno nacional es contrario a las paritarias. Pedehontaá aclaró que es un instrumento que “preserva el ámbito de la discusión paritaria habida cuenta que con la volatilidad actual de la economía resultaría muy complejo encausar un diálogo que desemboque en consensos inmediatos”.

 

El funcionario recordó que se trata de una suma fija “de $ 60 mil pagaderas en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez, absorbible por las futuras paritarias”. El secretario remarcó que “el pago de los $ 60 mil no reemplaza a la paritaria, sino que por el contrario, viene a constituirse en un instrumento que, en el futuro, les permita desarrollarse con un grado de normalidad que mantenga la paz social”.

 

Intervención estatal.

 

El funcionario provincial mostró su sorpresa ante lo afirmado por la conducción de la Cacip, que “reniega de la intervención del Estado. En esta medida el Estado nacional asume el costo acompañando al sector empresario, ya que lo abonado es a cuenta de contribuciones, para las micro del 100% y para las pequeñas empresas del 50 %, acompañando, no obstante, la medida de suma fija para los trabajadores financiando al 50 o al 100% dependiendo si son Pymes o Micropymes”.Finalmente se preguntó: “¿el Estado es bueno cuando financia las medidas para sostener el consumo y el nivel de actividad, y es malo cuando interviene para mejorar la calidad de vida de los trabajadores? No nos olvidemos que en La Pampa está terminando una promoción del BLP que ha hecho que nuestros comerciantes pudieran tener altos niveles de venta”.

 

“Acompañar al sector significa la decisión política de invertir fondos públicos en pos de hacer realidad un eje de política pública como es la sinergia pública-privada con un Estado fuertemente presente”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?