Lunes 29 de abril 2024

El asado en Neuquén ya se vende a 5.000 pesos

Redacción 06/09/2023 - 00.13.hs

“Desmadrado: el precio del asado perforó los $ 5.000 por kilo”, es el título de la nota de un diario neuquino al dejar bien claro que son los consumidores los grandes perjudicados por la barrera sanitaria que no permite el ingreso de carne con hueso de La Pampa hacia el sur del río Colorado.

 

“En medio de la polémica generada por las autoridades de La Pampa, solicitando flexibilizar la barrera sanitaria para permitir el ingreso de carne con hueso a la región de la Patagonia, los valores del asado se volvieron a disparar la semana pasada en la zona del Alto Valle hasta perforar los 5.000 pesos por kilo”, resalta la nota publicada por La Mañana de Neuquén (lmneuquen.com)

 

El periodista Javier Lojo, que firma el artículo periodístico, menciona en primer lugar la polémica por la barrera pero luego busca quitarle importancia respecto a la suba de precios.

 

“Pero lejos del debate que se quiera dar sobre la barrera, esta suba poco tiene que ver con ella. Los analistas del sector aseguran que el salto de precios se debe a la coyuntura que atraviesa la ganadería (a nivel país) a lo que hay que sumarle las expectativas inflacionarias que existieron, tras las medidas tomadas por el Gobierno nacional”, resaltó.

 

La semana pasada se desarrolló en General Pico el 12° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha sanitaria Animal y allí el tema principal fue la polémica por la barrera: La Pampa presionó para que se levante pero los gobiernos de Neuquén y Río Negro se niegan sistemáticamente pese a que hace ya 17 años que nuestra provincia no presenta un brote de aftosa en todo su territorio, el motivo por el cual se impuso la restricción.

 

Asado.

 

En tanto, en la nota sobre el panorama de la cotización del asado en la capital neuquina se destaca que “el incremento de precios ha sido muy importante, pero también hay que señalar que la disparidad de las cotizaciones es cada vez más amplia”.

 

“Es así que en la última semana de agosto los precios del kilo de asado en las grande superficies (supermercados e hipermercados de la región) se lo podía ubicar entre los 4.500 pesos y 4.800 pesos, mientras que los comercios de cercanía (carnicerías de barrio) estos valores se encontraban entre los 4.800 pesos y 5.200 pesos. Incluso en algunas localidades se llegó a pagar por una pieza de asado ventanita (por lo general son piezas de alta calidad) hasta 6.680 peso por kilo.”, sostienen.

 

El denominado asado ventanita es un corte que proviene de la parte central del costillar, abarcando las cinco costillas centrales del animal, de unos 25 cm de largo aproximadamente, con las que se obtienen las mejores tiras de asado.

 

“A partir de la segunda semana de agosto los precios de la carne se dispararon con fuerza y el asado no quedó fuera de este escenario. Cuando se analiza la evolución de las cotizaciones promedio en este último tiempo, claramente se observa que los precios promedio del asado en la región del Valle se estabilizaron en el período mayo-julio de este año, para después pegar un importante salto promedio en agosto, del orden del 18% respecto del mes anterior y del 150% en términos interanuales, un índice superior al registrado por la inflación para este mismo período”, indica LMNeuquén.

 

Estable.

 

La suba de precios registrada en los cortes de carne -inclusive el asado- en los mercados del Alto Valle durante la última semana de agosto tenderá a estabilizarse -inclusive a bajar- a partir de los próximos días, tal cual se está observando en los distintos mercados del país, apunta el medio.

 

Los consumidores de CABA y Gran Buenos Aires no convalidaron toda la suba de la carne vacuna y bajaron este fin de semana 10% algunos precios. Según carniceros consultados en estos dos distritos, luego de que se registraran alzas superiores al 40% en agosto, los precios se acomodaron un 10% a la baja a partir de este fin de semana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?