Miércoles 14 de mayo 2025

El asfalto cambió a la calle Gaich

Redacción 14/05/2025 - 00.13.hs

Una de las arterias que más tránsito comenzó a recibir en los últimos años, a partir de la concreción de los nuevos barrios al sur de la ciudad, es la Gaich. Días atrás esa calle fue pavimentada en un sector de doble mano y el cambio resultó notable para quienes circulan a diario por la zona tanto por la fluidez en el paso como por la seguridad y el ordenamiento.

 

Una recorrida por esas cuadras pavimentadas (entre Río Quinto y Ramona Pereyra) permite comprobar los beneficios de la obra, que además del asfalto en la doble vía contempló la construcción de cordón cuneta para reorganizar el boulevard central, y tareas de semaforización y señalización.

 

Justamente por estas horas personal del municipio coloca semáforos en la esquina de Gaich y Ramona Pereyra, otras de las tareas que estaban previstas en el plan original.

 

Vale destacar que la Gaich es clave en la conectividad de los barrios Esperanza, ARA San Juan, Néstor Kirchner y Pueblos Originarios y Nelson Mandela con el resto de la capital pampeana.

 

Baches.

 

En ese marco, el intendente santarroseño Luciano di Nápoli hizo entrega este martes de una nueva camioneta para jerarquizar y fortalecer el trabajo de la Planta de Asfalto, a un año de su puesta en marcha. “No solo es importante hacer pavimento, sino mantenerlo. Por eso hoy estamos entregando un vehículo nuevo para que las cuadrillas puedan recorrer la ciudad y sostener el ritmo de trabajo que venimos llevando adelante”, expresó Di Nápoli. Se trata de una Nissan Frontier 4x4 doble cabina que será destinada a mejorar la logística de los operativos de bacheo y mantenimiento vial, en una etapa donde la planificación, la inversión propia y la gestión eficiente permiten avanzar con obras concretas en distintos barrios de la ciudad.  La Planta Municipal de Asfalto fue creada formalmente el 13 de mayo de 2024, a través de una ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Su puesta en marcha implicó una decisión estratégica: dejar atrás la tercerización de la producción, reducir costos y ganar autonomía para sostener una política de infraestructura urbana con continuidad. Actualmente, la planta produce 15 toneladas de material asfáltico por día, lo que permite ejecutar alrededor de 150 metros cuadrados de bacheo diario. Esto se traduce en la reparación de entre 250 y 300 baches por mes, mejorando la transitabilidad y dando respuestas concretas a una de las principales demandas de los vecinos y vecinas. “Durante muchos años tuvimos que depender de proveedores externos para producir asfalto. Eso implicaba altos costos, tiempos de espera y menos capacidad de respuesta. Hoy, con una planta propia, logramos mayor calidad, menores costos y más rapidez en cada obra”, sostuvo el intendente en declaraciones que reprodujo la comuna capitalina. Eficiencia. “Con inversión en maquinaria, tecnología moderna y un equipo capacitado, producimos nuestro propio asfalto. En un contexto donde el Estado nacional se ha retirado de la inversión pública, esta eficiencia local es clave para llegar a cada barrio y dar respuestas a esta problemática”, remarcó el intendente. La Planta de Asfalto se consolida como una herramienta clave para fortalecer la capacidad operativa del municipio y sostener, de forma constante, las tareas de mantenimiento vial en la ciudad. “Esto es planificación, es autonomía, y también una apuesta concreta al progreso de Santa Rosa”, concluyó el jefe comunal.

 

'
'