El Concejo otorgó varias distinciones
Miércoles 21 de febrero 2024

El Concejo otorgó varias distinciones

Redacción 31/10/2023 - 08.19.hs

Intendentes, concejales y concejalas de Santa Rosa fueron reconocidos ayer lunes en un emotivo acto que se realizó a sala llena en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de los 40 años de democracia. Se trata de personas que ejercieron su labor desde 1983 hasta la fecha.

 

La ceremonia fue encabezado por la titular del Concejo Deliberante, Paula Grotto. Contó con la presencia de los ex gobernadores Rubén Marín y Oscar Jorge, el vicegobernador Mariano Fernández, el intendente Luciano di Nápoli, legisladores nacionales, provinciales y jefes comunales de otras localidades de todos los partidos políticos.

 

"En este año tan importante para la democracia de nuestro país, desde el Concejo Deliberante pensamos en llevar adelante este reconocimiento y la elaboración de un libro donde quedará plasmada la historia de esta institución a la fecha", afirmó Grotto.

 

Y mencionó "los sucesivos" golpes de Estado, que tuvieron como corolario el de 1976 "que dio lugar a la dictadura más cruenta de nuestra historia. Durante esos años se cancelaron las garantías constitucionales, se implantó un modelo económico neoliberal que destruyó gran parte del aparato productivo nacional y se produjeron graves violaciones a los derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado, lo que arrojó un trágico saldo de 30 mil personas detenidas desaparecidas".

 

También resaltó la figura de Raúl Alfonsín, debido a que durante su presidencia "se lograron importantes avances en materia de fortalecimiento de las instituciones". Entre los hitos en estos 40 años, señaló la reforma constitucional de 1994 y los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. No dejó de mencionar los alzamientos militares, las crisis financieras y los condicionamientos a la economía nacional impuestos por organismos multilaterales a raíz del "enorme peso de la deuda externa heredada por la dictadura".

 

En la actualidad, Grotto sostuvo que "la consolidación de la democracia, la reafirmación del Estado de Derecho y el respeto a las instituciones deben ser bandera irrenunciable de todo el arco político. No puedo dejar de hacer mención al peligroso clima de odio e intolerancia que venimos viendo crecer, es necesario que fortalezcamos los consensos democráticos como garantías para dirimir los conflictos".

 

"Hoy, cuando la democracia aparece amenazada por discursos negacionistas y acciones reaccionarias que la ponen en crisis, redoblamos la apuesta y venimos a honrar el trabajo comprometido de quienes les tocó ocupar cargos públicos y aportaron una pieza fundamental".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?