¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 03 de enero 2026

El dólar oficial anotó su mayor suba en más de un mes

Redacción 03/01/2026 - 00.04.hs

En el primer día hábil del 2026 y con el primer día del nuevo esquema de bandas cambiarias, el dólar oficial tuvo su mayor alza diaria en seis semanas. El Gobierno espera acumular reservas, uno de los reclamos más importantes del mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un contexto de un renovado aumento de la demanda.

 

El dólar oficial mayorista cerró la primera rueda del año con una cotización de $1.475 un avance de $20 (+1,4%). Con una tendencia similar, el dólar minorista del Banco Nación finalizó a $1.495, un aumento de $15.

 

"Dejaron correr un poco más el precio, pero al momento no se ven las modificaciones del esquema cambiario que teóricamente corrían a partir de enero: al BCRA no se lo vio comprando si no vendiendo por cuenta y orden del Tesoro, al igual que venía anteriormente", señaló una fuente del mercado al medio especializado Ambito.

 

En cuanto a los dólares financieros, el MEP arranca el año en $1.502,39, un salto de 1,5%. El Contado con Liquidación (CCL) se vende a $1.541,46, una suba de 1,1%. El dólar blue se mantiene a $1.530, y el dólar cripto quedó a $1.537,67, según Bitso.

 

En el mercado de futuros, las primeras operaciones comenzaron a la baja, pero con el correr del día se dieron vuelta en todos los tramos y cerraron con alzas en todos los plazos. Para fin de mes, se espera un dólar mayorista a $1.514,50, mientras que para junio cotizó a $1.703.

 

El desafio.

 

Con el nuevo esquema cambiario, surgen dudas sobre si traería aparejado un alivio sobre el tipo de cambio durante enero, no solo por el aumento de la demanda que se observó desde mediados de diciembre, sino también por las potenciales compras del Gobierno: anunció que a partir del 2026 aceleraría la acumulación de reservas, algo que finalmente este viernes no hizo.

 

Se trata de un elemento clave que ayudó a que el riesgo país perforara los 600 puntos a mediados del mes pasado, en el marco del pago a los bonistas este mes, cuando el equipo económico deberá desembolsar aproximadamente unos u$s 4.300 millones el 9 de enero. Si bien el gobierno de Javier Milei ratificó que dispone de los medios para asegurar el pago, aún no confirmó bajo qué instrumentos lo realizaría.

 

A eso se le debe sumar un par de instancias no menores por su impacto en el corto plazo sobre el tipo de cambio: a partir del 1 de enero quedaron liberados más de u$s 20.000 millones del blanqueo de capitales de 2024, mientras que en el correr del año se abrirá una ventana a las empresas para poder girar utilidades correspondientes a los balances cerrados en 2025.

 

Por otro lado, resta ver qué repercusión tendrá sobre el dólar el cese de la restricción del giro de utilidades de las compañías que cuenten con los balances del pasado año auditados. De todas maneras, las ganancias acumuladas entre los 2019 y 2024 seguirán encausadas a través de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

 

Mercado volátil.

 

En un escenario de alta volatilidad, los mercados terminaron cerrando en positivo en la primera jornada bursátil del año.

 

En tanto, el riesgo país retrocedió a 557 puntos básicos, luego de que en la última rueda de 2025 el índice económico hubiera finalizado en torno a los 570 puntos básicos.

 

Los ADRs anotaron mayoría de subas, con avances de hasta 1% de la mano de Edenor, seguida por IRSA (+0,9%) e YPF (+0,8%).

 

Como contrapartida, Grupo Supervielle, Banco Macro y Cresud cayeron 2,1%, 1,3% y 1,2%, respectivamente.

 

A nivel local, el S&P Merval trepó 2,4%, hasta 3.126.292,19 puntos en pesos, mientras su contraparte en dólares avanzó 0,8% a 2.022,65 puntos, ante el salto en la cotización del dólar contado con liquidación (CCL).

 

Las acciones locales anotaron mayoría de subas, lideradas por Ternium (+4,2%) y Central Puerto (+3,7%).

 

Por su parte, cotizaron en baja Transener, 2,6%, y Transportadora de Gas del Norte, 2,2%.

 

Para el Head of Research de Criteria, Gustavo Araujo, la introducción de la nueva banda cambiaria "modifica el régimen operativo, pero no necesariamente la dinámica de fondo" del mercado.

 

"Mientras la política fiscal y monetaria se mantenga consistente, la banda funciona como un ancla de expectativas más que como un objetivo a testear permanentemente", explicó a la Agencia Noticias Argentinas.

 

“El riesgo principal no es tanto una ruptura de la banda, sino que el mercado perciba inconsistencias entre éstas y la posibilidad de acumulación de reservas”, detalló.

 

'
'