Casi la mitad de empleos que creó La Pampa se perdieron
El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontáa, reveló que en La Pampa se crearon 6 mil puestos de trabajo en dos años gracias al Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano. Sin embargo, ya se perdieron "más de la mitad" durante la gestión libertaria.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario provincial advirtió sobre el relato de Javier Milei. "Si ves simplemente el dato del salario mínimo vital y móvil no podés hablar de baja de la pobreza, porque inclusive aquellos que no están con convenio, pero que están ajustados por el salario mínimo, están por debajo de la línea de la pobreza", afirmó.
Esto, planteó, juega como "tabique para el crecimiento. Empieza a resentir toda la estructura de los derechos de los trabajadores. Yo lo escuché (a Milei) y la indignación fue mayúscula porque no tiene lógica que provoque a tantos trabajadores que hoy están sufriendo la desocupación y no poder darle una vida digna a sus hijos y su familia".
Pedehontaá optó por contrastar las declaraciones del presidente con los datos estadísticos. "Hubo 260 mil despidos, 19.300 pymes y casi 22 mil comercios menos. Eso tiene su correlato en la provincia", advirtió. En la provincia, en el período 2024-2025, se perdieron aproximadamente 1.700 empleos registrados.
A su vez, recordó el Programa de Fortalecimiento del Empleo Pampeano, que consistía en un subsidio por cada nuevo puesto que se creaba gracias al trabajo articulado entre la Agencia I-Comex, el Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa, y brindó un dato particular: "Se crearon 6 mil puestos de trabajo en dos años y ya llevamos perdidos la mitad".
Consultado sobre el sector más castigado, señaló que hay "un nicho que es absolutamente multiplicador: la construcción. Ha tenido una caída de casi 3.000 empleos".
Más informalidad.
Por otro lado, advirtió sobre el crecimiento de la informalidad. "Si se observan los números del Indec, hay una transferencia del trabajador con derechos plenos al trabajador sin derechos. También crece la cantidad de personas que tienen un trabajo y buscan otro, o que en las horas de descanso trabajan en plataformas".
"Ese no es el mundo laboral tal cual lo conocimos en Argentina. Cuando hay actividad, el trabajo crece, sobre todo en la provincia donde tenemos una clase empleadora que tiene la capacidad de entender que un trabajador no es un gasto, sino una inversión", añadió. "Ahora no venden ni colocan sus productos, en todas las encuestas de las cámaras patronales están augurando un 2026 con más caída del consumo ¿Dónde está la generación de la riqueza y la base práctica para decir que está bajando la pobreza en el país?", amplió.
En otro tramo de la entrevista, destacó las declaraciones de Rosalynd Valenzuela, dirigenta de la Cámara de Comercio (Cacip), quien advirtió de un "combo perfecto" para atacar a las pymes de servicios de La Pampa. "Lo que mide el Indec es el conglomerado Santa Rosa-Toay, cuya producción está en los servicios, el comercio y la hotelería... Entonces, nada de este proyecto, nada de este modelo nacional, puede indicarnos a nosotros en el corto plazo una generación de expectativas positivas".
Problema de sostenibilidad.
Pedehontaá reveló que "en las delegaciones de Santa Rosa, General Pico y Acha estamos viendo problemas de sostenibilidad del empleo, con algunos procedimientos que llegan y rozan la violencia". Esto se debe a que "hay mucho conocimiento entre la patronal y el trabajador. El primer paso de esta crisis es achicar derechos y luego llega la disolución de la relación laboral, que siempre es tormentosa inclusive en aquellos que han tenido relaciones muy personales".
"Lo estamos viendo y acreditando, vamos a tener un verano bastante movido porque vemos que si la misma Cámara de Comercio dice que no hubo ventas que justifiquen una proyección de crecimiento en la época de las fiestas... En enero sabemos que, por cuestiones de estacionalidad, va a ser una meseta y se va a agravar mucho más", sostuvo.
Otro dato que genera preocupación es la morosidad. "El otro día tuve una reunión con gente de la banca privada, internacionales que operan en la ciudad, y me decían que no están acostumbrados a trabajar sobre la morosidad. No tienen una política para atenderla y eso va a hacer que se replanteen la necesidad de tener sucursales abiertas en la provincia", completó.
"Hay compañeros que no entienden".
El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, analizó el panorama político y reconoció que hay "muchos que ven la oportunidad de vencer el peronismo sin saber el costo que van a pagar. Lo peor es que en las filas del peronismo también hay compañeros que no entienden que hoy hay que sobreponer el todo a lo personal".
Durante la entrevista que concedió a Radio Noticias, expresó que es un interrogante "por qué puede ser que quien perdió el trabajo y las expectativas pueda votar a este modelo". Sin embargo, remarcó que aún así "nunca me voy a convencer de que el camino es otro distinto al de la justicia social. Ahora, es cierto que más temprano que tarde tenemos que aggiornar nuestro pensamiento y adecuarlo a las necesidades que tiene hoy la sociedad".
En ese sentido, puso de relieve las cifras de actividad y empleo que hubo durante la gestión de Alberto Fernández, aunque "no le encontramos la vuelta a que esa inclusión a través del mundo del trabajo cambiara la realidad de los argentinos. En eso hay una frustración residual todavía en la población que no deja ver a dónde estamos yendo".
Pedehontaá explicó que en la provincia "lleva años construir" un puesto de trabajo "sólido". Por estos motivos, cada vez que hay una caída en el empleo "es todo un proceso que se pierde. Los pampeanos, en el mandato anterior, habíamos logrado avanzar significativamente".
Por otro lado, apuntó contra la dirigencia empresarial: "La patronal de La Pampa todavía no ha fijado una posición para defender sus intereses. Hay 20 mil pymes menos en el país y no veo a un dirigente ligado a las cámaras patronales que se plante".
- ¿Y por qué no se paran?
- Creo que hay muchos que ven la oportunidad de vencer el peronismo sin saber el costo que van a pagar. Y lo peor, también en las filas del peronismo hay compañeros que no están entendiendo que hoy hay que sobreponer el todo a lo personal, y eso hace que el discurso nuestro sea muy contradictorio. Generamos la oportunidad de hablarle a la gente solamente para atacar al otro y no para construir la alternativa que se necesita. El otro día, Sergio (Ziliotto) declaró que nos necesitamos todos y tenemos que estar todos juntos. Nosotros en la provincia hemos establecido una línea en el 45% de los votos, pero necesitamos un esfuerzo más de todos. Hay muchos ciudadanos pampeanos que la están pasando muy mal y que no le encuentran la vuelta a la esperanza de creer que mañana van a estar mejor, sino que se van preparando para estar todos los días un poco peor, con o sin trabajo.
Construir futuro.
Más allá de discutir estadísticas, que son "fáciles de rebatir", Pedehontaá señaló que "la discusión tiene que ser como todos nosotros, los que nos fueron a votar y los que hoy están escépticos de cualquier propuesta, generamos esa idea de que sí se puede salir adelante con inclusión. Hay que generar entre todos un equilibrio para poder construir el futuro que queremos. Tiene que empezar desde nosotros, porque toda la gente ya está harta".
"Milei aprovecha una coyuntura particular e histórica en la República Argentina para vendernos un cuento que ya está fracasado", enfatizó y remarcó: "Tenemos que generar un liderazgo, pero no tenemos que apurar el proceso de selección. Lo que primero tenemos que hacer es mostrar a la sociedad un tablero que sea confiable y que la gente encuentre un futuro con derechos".
Artículos relacionados
